Aljarafe

Gines recurrirá el apagado del semáforo que atasca a Espartinas

El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir.

El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir. / M. G.

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento está preparando un recurso contra la decisión de la Junta de quitar el semáforo de la A-8076, una vieja reclamación de Espartinas para reducir los atascos de la zona, que se ha tomado sin contar con la opinión de Gines.

En un comunidado, Garrido recuerda que la decisión de apagarlo se justifica con un informe de 2014 “hasta ahora desconocido” por el Ayuntamiento de Gines y que hay otro más reciente, de 2016, que aconseja mantenerlo como hasta ahora.

Mediante una llamada telefónica, el viernes 8, la delegada de Fomento de la Junta, Susana Cayuelas, comunicó al alcalde de Gines la decisión “unilateral y sin consenso alguno”, insiste Garrido, de suprimir este semáforo, en la calle Camino del Algarrobillo, cerca del término de Espartinas.

No fue hasta el lunes cuando llegó al Registro Municipal la comunicación oficial. El martes, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Ángel Antúnez, se personó en la Delegación para entrevistarse con la delegada, “quien no quiso recibirle durante las más de cuatro horas que estuvo esperándole”, destaca el Consistorio.

“Esta decisión unilateral sólo puede entenderse como un movimiento electoralista del gobierno de la Junta, ya que fue anunciada públicamente a escasas horas de la jornada de reflexión de las Elecciones Generales”, insiste.

Informes contradictorios

En 2016, la empresa externa SICE elabora un completo estudio de toda la zona afectada, indicando que "la forma más óptima de funcionamiento semafórico en el cruce corresponde a un cruce actuado, cuya activación y tiempos de fase secundaria esté determinada por la demanda real existente”.

En consecuencia, se modificaron los tiempos de paso de los semáforos y quedó fijado el de Camino del Algarrobillo en apenas 15 segundos, mientras que el de la avenida de Europa se estableció en dos minutos y diez segundos, que se han mantenido activos. 

El Ayuntamiento de Gines destaca también que hay varios informes de su Policía Local, en los que se indica que “anular el semáforo de la calle Algarrobillo podría representar un grave riesgo para el tráfico rodado sobre la A-8076 y aledañas, al dejar sin protección el acceso a dicha vía”.

Peligro de accidentes y perjuicio económico

Según argumenta Gines (el Ayuntamiento de Espartinas está a favor) el semáforo regula un cruce peligroso y problemático y, si finalmente se adopta esta medida sin atender a los informes preceptivos, podría estar en riesgo la seguridad tanto de peatones como de vehículos.

Además, considera que dificultará el acceso de los vehículos al polígono Servialsa, con el consiguiente perjuicio económico para los comerciantes de la zona, tal y como ha señalado la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes (AGEC), a lo que hay que unir una mayor dificultad para acceder a la residencia de personas mayores Montetabor, que demanda de manera continua servicios sanitarios de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios