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Aljarafe

El semáforo entre Gines y Espartinas que siembra la discordia entre los dos pueblos

  • La decisión de apagar un semáforo en la carretera A-8076 es recibida de manera muy distinta por dos municipios vecinos: Espartinas la aplaude y Gines la critica

El semáforo de la discordia entre Gines y Espartinas

El semáforo de la discordia entre Gines y Espartinas

Un semáforo da para mucho más que para regular el tráfico. Da pa­ra una gue­rra po­lí­ti­ca. Pa­ra una dis­cor­dia en­tre mu­ni­ci­pios ve­ci­nos. Es lo que ocu­rre con Gi­nes y Es­par­ti­nas a cuen­ta de un se­má­fo­ro. Y ni si­quie­ra hay en­fren­ta­mien­to en­tre dos par­ti­dos ad­ver­sa­rios: los dos es­tán go­ber­na­dos por el PSOE. 

El se­má­fo­ro es­tá si­tua­do en la ca­rre­te­ra A-8076 co­mo me­di­da pa­ra ali­viar la cir­cu­la­ción de vehícu­los en la sa­li­da de los mu­ni­ci­pios de Es­par­ti­nas y Vi­lla­nue­va del Aris­cal a la au­to­vía Se­vi­lla-Huel­va (A-49).

La De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de Fo­men­to en Sevilla no­ti­fi­có a la Je­fa­tu­ra Pro­vin­cial de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) la su­pre­sión del se­má­fo­ro.

Lo ha­ce en ba­se a un in­for­me téc­ni­co que re­co­ge el re­sul­ta­do de las prue­bas rea­li­za­das so­bre la ca­rre­te­ra y que cer­ti­fi­ca que de­jar inope­ra­ti­vo es­te 'nu­do se­ma­fó­ri­co' me­jo­ra­rá el fun­cio­na­mien­to del trá­fi­co. 

La de­ci­sión ha te­ni­do reac­cio­nes en­con­tra­das, ha si­do aplau­di­da y abu­chea­da. Lo pri­me­ro, a car­go del Ayuntamiento de Es­par­ti­nas. El ca­breo se lo ha co­gi­do el de Gi­nes

La "sa­tis­fac­ción" de Es­par­ti­nas se de­be a que des­pués de va­rios años ha vis­to có­mo su reivin­di­ca­ción ha dado fru­tos. El equi­po de Go­bierno, pre­si­di­do por la al­cal­de­sa so­cia­lis­ta Cris­ti­na Los Ar­cos, com­pues­to por el PSOE, IU/Ade­lan­te y Ve­ci­nos por Es­par­ti­nas, se fe­li­ci­tó por­que la de­ci­sión de la Jun­ta ha res­pon­di­do a "la unión que la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de­mos­tró en el Pleno del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre", cuan­do to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos apro­ba­ron por una­ni­mi­dad una mo­ción –pre­via­men­te anun­cia­da por el PP– pa­ra ins­tar la Jun­ta de An­da­lu­cía a aco­me­ter una se­rie de me­jo­ras en la A-8076, en­tre las que se en­con­tra­ba la su­pre­sión del gru­po se­ma­fó­ri­co del pue­blo ve­cino.

"Es­ta­mos de en­ho­ra­bue­na por­que el bien co­mún ha pre­va­le­ci­do so­bre otro ti­po de in­tere­ses", di­jo Los Ar­cos. La me­di­da "pa­lia­rá los atas­cos que su­fre la ciu­da­da­nía en ho­ras pun­ta". 

En conflicto desde 2015

El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir. El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir.

El semáforo, ubicado en Gines pero cerca del término de Espartinas, que la Junta quiere suprimir. / M. G.

El ti­be­rio se re­mon­ta a 2015. En abril de aquel año, el Ayun­ta­mien­to de Es­par­ti­nas, go­ber­na­do por el po­pu­lar Do­min­go Sa­la­do, ac­tual­men­te es­cin­di­do del PP y lí­der del Gru­po In­de­pen­dien­te de Es­par­ti­nas (GIES), lle­gó a in­ten­tar la re­ti­ra­da del se­má­fo­ro usan­do una re­tro­ex­ca­va­do­ra. La Guar­dia Ci­vil lo im­pi­dió. 

"Las prue­bas rea­li­za­das por los téc­ni­cos del or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co han re­co­gi­do que en días pun­tua­les, la re­gu­la­ción se­ma­fó­ri­ca pro­vo­ca­ba re­ten­cio­nes de has­ta 2,2 ki­ló­me­tros, mien­tras que en los días en los que los se­má­fo­ros es­ta­ban inope­ra­ti­vos, es­tos atas­cos eran in­fe­rio­res al ki­ló­me­tro, re­du­cien­do no­ta­ble­men­te los tiem­pos de es­pe­ra”, des­ta­có el Ayun­ta­mien­to de Es­par­ti­nas. 

Pe­ro en Gi­nes lo ven de ma­ne­ra muy dis­tin­ta. Su Ayun­ta­mien­to, go­ber­na­do por Ro­mual­do Ga­rri­do (PSOE), cri­ti­có y re­cha­zó la de­ci­sión de eli­mi­nar el se­má­fo­ro por "uni­la­te­ral", cir­cuns­cri­bién­do­la a un cri­te­rio meramente "po­lí­ti­co y elec­to­ra­lis­ta".

El Ayun­ta­mien­to de Gi­nes di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do en el que mos­tró su "más enér­gi­co re­cha­zo a es­ta medida uni­la­te­ral, au­to­ri­ta­ria y sin con­sen­so al­guno en­tre las par­tes afec­ta­das", con­si­de­ran­do que se tra­ta de "una de­ci­sión ex­clu­si­va­men­te po­lí­ti­ca al no me­diar nin­gún nue­vo in­for­me téc­ni­co al res­pec­to".  

El Ayun­ta­mien­to de Gi­nes ex­po­ne que más allá de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, aún no me­dia "do­cu­men­to ofi­cial al­guno" so­bre la de­ci­sión adop­ta­da, que a su jui­cio cons­ti­tu­ye "una fal­ta de res­pe­to y un des­pre­cio a la ciudadanía de Gi­nes".

Se­gún el Ayun­ta­mien­to, en 2016, tras ser adap­ta­da la re­gu­la­ción del se­má­fo­ro, un es­tu­dio con­tra­ta­do concluyó que su influen­cia en las re­ten­cio­nes de vehícu­los en di­rec­ción a Es­par­ti­nas "no era en mo­do al­guno sig­ni­fi­ca­ti­va, ya que el se­má­fo­ro de Ca­mino del Al­ga­rro­bi­llo só­lo es­tá abier­to 15 se­gun­dos, mien­tras que el de la ave­ni­da de Eu­ro­pa es­tá abier­to dos mi­nu­tos y 10 se­gun­dos".

"Des­de que se pu­so en mar­cha la ac­tual re­gu­la­ción, no ha ha­bi­do ni una so­la que­ja so­bre el fun­cio­na­mien­to del se­má­fo­ro ni por par­te de ve­ci­nos de Gi­nes ni de Es­par­ti­nas". 

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