Aljarafe

Jornada con voluntarios para retirar basura de la zona forestal de la Cornisa

  • La actuación se centrará, el sábado, en la pequeña parte que hay en término de Mairena, con más problemas en ese sentido por las concentraciones de jóvenes

  • Amigos de la Cornisa Este insiste en la necesidad de tomar medidas para preservar todo este espacio de monte, el más importante espacio natural en la periferia de Sevilla, según recuerdan 

  • El colectivo también considera que el incendio de Gelves fue intencionado y lamenta que el Infoca tardara en actuar 

Restos de basura en la zona de la Cornisa en la que se ha organizado la limpieza con voluntarios para el sábado. Restos de basura en la zona de la Cornisa en la que se ha organizado la limpieza con voluntarios para el sábado.

Restos de basura en la zona de la Cornisa en la que se ha organizado la limpieza con voluntarios para el sábado. / D. S.

La asociación de Amigos de la Cornisa Este junto con el colectivo ecologista Sevilla Más Verde y la organización medioambiental Ecoembes han convocado para este sábado 15 de junio una limpieza ciudadana en un pinar de Mairena del Aljarafe, que colinda con el sector de la Cornisa que resultó afectado por un incendio, ya en el término municipal de Gelves.

Según ha recordado un portavoz de Amigos de la Cornisa Este, Antonio Martínez, se trata de una pequeña parte de la Cornisa, pero un punto habitual de concentración de jóvenes, que dejan restos de basura, con riesgo de incendios

El colectivo ya informó al Ayuntamiento de Mairena, donde se llegó a aprobar en el Pleno una moción promovida por IU para que se limpiara y preservara la zona. El Consistorio también anunció que actuaría en el espacio, con las contrataciones de los planes de empleo de la Junta. 

Ahora la limpieza se va a hacer dentro del proyecto Libera, unidos contra la basura, creado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener los espacios naturales libres de basura. 

De momento, se han inscrito 14 voluntarios. La organización facilita guantes, herramientas y bolsas para retirar la basura, que se pesará después. 

Parte de la zona afectada por el incendio en el término municipal de Gelves. Parte de la zona afectada por el incendio en el término municipal de Gelves.

Parte de la zona afectada por el incendio en el término municipal de Gelves. / D. S.

No obstante, Martínez recuerda que la mayor parte de esta zona forestal de la Cornisa del Aljarafe se extiende por el término municipal de Gelves. 

Según las estimaciones de la Asociación de Amigos de la Cornisa Este, el fuego pudo afectar a unas tres hectáreas, aunque una parte podría regenerarse por sí misma. 

En cualquier caso, el colectivo insiste en la necesidad de que se sea más estricto a la hora de cumplir las medidas de autoprotección en la zona y señala, por ejemplo, que hay propietarios de chalés que echan los restos de podas ladera abajo, lo que aumenta el riesgo de incendio. 

También destaca que hay un vacío legal, porque esta zona no está catalogada dentro de los espacios de Montes de la provincia de Sevilla y, según considera, fue el motivo de que el dispositivo del Infoca tardara en llegar a la zona. 

Amigos de la Cornisa Este insiste en que el área es uno de los espacios naturales de referencia de la periferia de la provincia de Sevilla, de gran valor ecológico y genuino de la zona, para el que reclaman incluso la calificación de monumento natural. 

El colectivo también coincide en que el fuego de la semana pasada fue intencionado y estudia interponer una denuncia ante el Seprona para que se investigue. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios