Mairena del Aljarafe Advierten del deterioro y el riesgo de deslizamientos en el escarpe del Pinar de Valparaíso

  • Ecologistas en Acción y la asociación Amigos de la Cornisa Este urgen a luchar contra el vandalismo y a plantear un plan de regeneración

  • La erosión se está acentuando y podría tener consecuencias en la Vega de Gelves

  • Mairena destaca que sólo se puede actuar de forma "coordinada" con los otros dos ayuntamientos implicados y la Junta

Restos de una candela, con un tronco arrancado en la zona, en un espacio con riesgo de erosión. Restos de una candela, con un tronco arrancado en la zona, en un espacio con riesgo de erosión.

Restos de una candela, con un tronco arrancado en la zona, en un espacio con riesgo de erosión. / M. G.

Ecologistas en Acción y la Asociación Amigos de la Cornisa Este han denunciado la situación de "riesgo" en la que se encuentra el escarpe mirador del Pinar de Valparaíso, uno de los pocos espacios forestales del Aljarafe, y los fenómenos de erosión que se están generando, que "pueden provocar deslizamiento del escarpe", con consecuencias para las infraestructuras que hay más abajo, en la Vega de Gelves. 

En un comunicado, las entidades señalan que el problema se centra en este escarpe, hacia la Vega de Gelves, ubicado en término municipal de Mairena del Aljarafe, aunque muy cerca también de Gelves y San Juan, por lo que implica a las tres administraciones. 

Además del abandono, denuncian que la zona es habitualmente pasto del vandalismo, por concentraciones de jóvenes que encienden candelas, con el peligro de incendio, y hay vertido de residuos descontrolados. La Asociación Amigos de la Cornisa Este, que realiza labores de restauración ambiental de forma voluntaria, denuncia los destrozos en las labores que van haciendo.  

árboles con ramas arrancadas. árboles con ramas arrancadas.

árboles con ramas arrancadas. / M. G.

"La regeneración natural con la que cuentan esas laderas (quejigales, coscojales, romerales y retamales), está en franco riesgo de degradación" por estas prácticas, advierten. 

La asociación se ha personado en la comisaria de la Policía Local para interponer las correspondientes denuncias y ha solicitado una cita con el delegado de Medio Ambiente, con la intención de exigirle medidas para evitar los actos vandálicos y un plan de regeneración del pinar, que se encuentra muy deteriorado en la zona municipal.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe han señalado que "comparten la inquietud" por la zona, aunque subrayan que la parte que está en su término municipal es "pequeña" y cualquier actuación debe hacerse de forma coordinada con los otros dos ayuntamientos y "liderada por la Junta". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios