Mairena del Aljarafe

La primera fase del Parque Central se adjudica por 3,5 millones de euros

  • La empresa seleccionada ha sido Eiffage, que podría arrancar en diciembre

  • El plazo de ejecución es de 20 meses 

  • Se va a empezar por el Paseo de Los Alcores, que incluye los accesos peatonales y ciclistas 

Una recreación de cómo quedará el Paseo de los Alcores que, paralelo al parque, unirá Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador.

Una recreación de cómo quedará el Paseo de los Alcores que, paralelo al parque, unirá Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador. / M. G.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha adjudicado a la empresa Eiffage la primera fase de la construcción del Parque Central, uno de los equipamientos estrella del PGOU, que debe "coser" las dos grandes zonas en las que se divide ahora el municipio y convertirse en uno de los grandes pulmones verdes del Aljarafe. 

La adjudicación se ha hecho por 3,5 millones de euros. La inversión se afrontará con los fondos para sistemas generales del PGOU, que ya tiene el Consistorio, con carácter finalista y que sólo pueden gastarse en nuevas infraestructuras municipales. 

Según han destacado fuentes del Consistorio, a la licitación se han presentado 20 empresas y en la baremación se ha primado, sobre todo, la propuesta económica (con un 70%), junto a la memoria técnica (20%) y las certificaciones (10%). 

En cualquier caso, esa inversión supone un 36% menos que la prevista en el año 2009, cuando se empezó a hablar de este parque central, cuyo proyecto fue modificado para hacerlo más económico y sostenible en su mantenimiento a largo plazo. El ahorro es de unos dos millones de euros. 

El proyecto elegido supone un ahorro de dos millones de euros con respecto al de 2009

Está previsto que el contrato con la empresa se firme en unos 15 días y que las obras comiencen en diciembre o a principios de año. El plazo de ejecución de esta primera fase es de 20 meses

Las obras arrancarán por el paseo de Los Alcores, para priorizar los accesos peatonales y ciclistas que contempla el proyecto. 

No se esperan grandes incidencias en la circulación, salvo la entrada y salida de camiones, ya que se trabajará en una zona acotada, que no es residencial ni comercial. 

La intervención supondrá la plantación de 500 árboles nuevos y de más de 700 ejemplares de pequeño porte. Una vez finalizado del todo, con las dos fases previstas, Mairena contará con 20 nuevas hectáreas de espacio verde que, unidas a las 22 del parque periurbano del Porzuna, "configurará un auténtico corazón verde para todo el Ajarafe".

El alcalde, Antonio Conde, ha insistido en la novedad que supone que el reformado del proyecto vaya a recuperar al "máximo posible" el cauce del arroyo Porzuna, desenterrando 160 metros más de su curso, hasta su encuentro con Ronda Sur, "adoptando las medidas ambientales de la que la CHG y colectivos ciudadanos consensuado para el resto del curso del mismo arroyo".

No obstante, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe reclamaba la recuperación en superficie de todo el cauce y de la forma más naturalizada posible, como marcan las nuevas directrices europeas. 

En palabras del regidor, “el Parque Central será el corazón de Mairena por su naturaleza pero también porque va a integrar y aunar todas las partes del municipio con paseos que conectarán el norte con el sur y el este con el oeste”.

Antonio Conde también ha insistido en la importancia del llamado Paseo de Los Alcores, que con nuevos acerados y un carril bici conectará a los vecinos de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo y discurrirá en paralelo a las calles Rodrigo de Triana y San José Obrero y al propio parque, conectando así la Estación de Ciudad Expo con la calle San Isidro Labrador, y hará posible cruzar el municipio, a pie o en bici y de manera segura, de norte a sur y de este a oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios