Provincia

La Asociación de Defensa del Territorio pide que con la obra se desentierre el cauce del arroyo

  • El cambio del trazado de la plataforma del tranvía no hace necesario el soterramiento

Otra zona del futuro parque metropolitano, según está en el Plan de la Aglomeración Urbana de Sevilla

Otra zona del futuro parque metropolitano, según está en el Plan de la Aglomeración Urbana de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

En sus alegaciones de cara a la autorización que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debe dar al tratamiento del arroyo Porzuna en el Parque Central de Mairena del Aljarafe, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) defiende que sea el más "naturalizado" posible, como marca la Directiva Marco de Aguas de la UE del año 2000, que ha supuesto un cambio radical en este sentido y ha obligado incluso a modificar algunos PGOU del Aljarafe. Pero va más allá y reclama que la actuación se aproveche para reabrir y restaurar, con el mismo tratamiento, la parte del arroyo que se entubó en su día.

Según explica el presidente del colectivo, Juan Antonio Morales, de los algo más de 600 metros de cauce afectados por la primera fase del Parque Central, hay unos 200 soterrados. En el año 2003, la CHG multó incluso al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por esa obra, que se hizo para poder utilizar la zona como campo de feria. Aun así, en 2008, las distintas administraciones acordaron mantenerla, dada la densidad de infraestructivas previstas en la cabecera norte del parque metropolitano. Entre éstas estaba la plataforma reservada para el tranvía y se había previsto un paso subterráneo para el tráfico, que ahora se ha descartado. El trazado de la plataforma se reformó para hacerlo coincidir con la Ronda Urbana Sur. ADTA entiende que, en estas circunstancias, es posible la "pervivencia del cauce por su tradicional trazado, incluso en la Hacienda Rosales".

El colectivo -que insiste en que sus alegaciones no pretenden frenar el impulso al parque, que apoyan y reclaman-, considera que la actuación es "una oportunidad" para corregir una decisión "nefasta" y "para conservar un elemento territorial de tan alto valor ambiental, paisajístico e histórico" para Mairena -el Porzuna nace en el municipio, muy cerca de esta zona- y toda la comarca.

Además, recuerdan que tendría menor coste de mantenimiento que una "construcción humana" que tarde o temprano terminaría deteriorándose. Con la segunda fase del parque, que se hará en parte con un proyecto que la CHG tiene para la zona, cerca de dos kilómetros del cauce de este afluente del río Guadalquivir quedarán dentro de esta importante zona verde del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios