FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Aljarafe

La Puebla del Río reclama control permanente de la población de mosquitos para prevenir brotes de la fiebre del Nilo

  • Ha dirigido escritos al Ministerio de Agricultura y a la Estación Biológica de Doñana

  • Insiste en la importancia de concienciar a los particulares para que mantengan en buenas condiciones las aguas estancadas en chalés y parcelas

Aguas en una zona de arrozal de La Puebla del Río, en una imagen tomada el pasado verano.

Aguas en una zona de arrozal de La Puebla del Río, en una imagen tomada el pasado verano. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, a través de su Delegación de Medio Ambiente, ha solicitado tanto al Ministerio de Agricultura como a la Estación Biológica de Doñana (perteneciente al CSIC) una ampliación del seguimiento de las poblaciones de mosquitos en la zona, con el objetivo de evitar una nueva aparición de casos de virus del Nilo en la localidad.

Esta solicitud forma parte del seguimiento que el Consistorio cigarrero viene realizando junto con el Ayuntamiento de Coria del Río, técnicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, técnicos del CSIC y la empresa especializada Lokimica.

Actualmente, dicho seguimiento se viene realizando en la supuesta época actividad del mosquito (desde marzo a septiembre), mientras que con esta solicitud a la Estación Biológica de Doñana se pretende que ese análisis se amplíe a todo el año, dentro del Plan de Vigilancia frente a la Fiebre del Nilo Occidental. Esta acción cuenta con el claro objetivo de detectar la presencia de circulación vírica en fase incipiente que permita poner en marcha medidas de lucha específicas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha elevado su petición por escrito, a finales de la semana pasada, al Ministerio de Agricultura para solicitar igualmente que el seguimiento entomológico de culícidos y demás vectores se realice durante todo el año.

Dada la epidemia de casos de virus de la fiebre del Nilo surgida en verano de 2020 en la zona, y la preocupación suscitada al respecto por parte de la población cigarrera, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, junto con las demás partes implicadas en el asunto, pretende fortalecer sus labores de prevención, control y erradicación de futuros casos tanto en la localidad como en la comarca.

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto el acento en la importancia de la prevención diaria de la presencia de mosquitos en casas o parcelas, que, según recuerda, tienen muchos vecinos en la zona, pero se descuidan en los meses de invierno.

Así, insisten en que la población debe concienciarse también del mantenimiento de las aguas estancadas. Del mismo modo, el propio Ayuntamiento, a través de Dedesin, continúa con sus labores de fumigación periódica del casco urbano, una actuación iniciada en verano y que no se ha parado en ningún momento.

En una comparecencia en el Parlamento a principios de noviembre, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dio por extinguidos los brotes, con 71 casos en las provincias de Sevilla y Cádiz: 40 confirmados y el resto figuran como dudosas. En La Puebla del Río dos personas fallecieron a causa de este virus.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios