DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Segunda jornada de protestas de los agricultores en Andalucía: menos cortes y siete detenidos

Las protestas de los agricultores en Andalucía volvieron a provocar cortes de tráfico.

Las protestas de los agricultores en Andalucía volvieron a provocar cortes de tráfico. / Juan Carlos Muñoz

Tras una jornada del martes en la que los agricultores y ganaderos colapsaron gran parte de las provincias andaluzas, los tractoristas amenazaban con volver a realizar tractoradas a lo largo y ancho de la comunidad, ya que todas se vieron afectadas, aunque fueron Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz las más perjudicadas.

La segunda jornada de protestas de agricultores, convocados por las redes sociales y sin autorización oficial, se ha saldado este miércoles con las primeras detenciones y con menos incidencias en el tráfico por los controles desplegados por la Guardia Civil en las carreteras y por la Policía Nacional en los núcleos urbanos gracias a que ya las fuerzas de seguridad del Estado ya estaban sobre aviso tras las primeras movilizaciones del pasado martes.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que se han practicado siete arrestos en la comunidad andaluza: seis en Granada y una en Málaga. Asimismo, se han levantado 306 actas de denuncia (cifra provisional) por parte de la Guardia Civil y hay 541 personas identificadas.

Detenciones en Granada

Los incidentes más graves se han registrado en la provincia de Granada, donde la Guardia Civil ha detenido a seis personas en una concentración junto a la A-92G en el término municipal de Santa Fe.

Cinco de los detenidos han sido puestos en libertad una vez concluidas las diligencias, mientras que el otro pasará a disposición judicial, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las detenciones se produjeron después de una trifulca cuando los concentrados pretendían acceder a la calzada y cortar el tráfico a pie. Tres de ellos fueron detenidos por un delito de atentado contra agente de la autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a los agentes.

Según la Subdelegación del Gobierno, han sido 42 las infracciones administrativas contabilizadas este miércoles.

A la concentración de Santa Fe, donde se produjeron las detenciones, se sumó otra de tractores en el acceso al polígono del Purchil, en el municipio de Vegas del Genil, también en el área metropolitana de Granada, sin que se registraran incidentes ni corte de carretera.

Este miércoles solo hubo un corte de tráfico a las 08:30 en el punto kilométrico 52,500 de la A-330, a la altura de la Puebla de Don Fadrique, provocado por 12 tractores y una veintena de personas, si bien finalizó a las 9:30.

La participación en las tractoradas, que también han tenido lugar en el norte de la provincia de Granada, ha sido notablemente menor que este martes, cuando la Guardia Civil contabilizó a 1.185 participantes y 373 tractores. La Policía Nacional por su parte ha identificado a 31 tractores.

Las mayores retenciones, en Sevilla

En Sevilla centenares de tractores han vuelto a cortar la N-IV, a la altura de Los Palacios y de El Cuervo, aunque en esta última se restableció el tráfico antes del mediodía.

También la AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan en ambos sentidos, se encuentra con tráfico irregular después de haber estado bloqueada hasta las 13:30.

Todas las grandes vías de comunicación entre las provincias sevillana y gaditana han estado cortadas toda la mañana del miércoles.

En la provincia hispalense también han cortado en la A-8100 en el término municipal de Carmona, aunque fue restablecido el tráfico antes del mediodía. Por último, problemas en Navarredonda, donde estuvieron cortadas la A-406 y la A-451 durante gran parte de la mañana del miércoles.

La Guardia Civil ha abierto 82 sanciones en la provincia.

Puerto de Málaga desbloqueado, cortes en Antequera

El otro punto conflictivo ha estado en los accesos al Puerto de Málaga, donde la situación volvía a la normalidad durante la mañana de este miércoles, después de que los agricultores con sus tractores hayan abandonado la zona y despejado la entrada tanto al puerto como a las zonas logísticas de Antequera. Aquí un agricultor ha sido detenido por golpear a un Policía Nacional. 

En la noche del pasado martes, en la capital, medio centenar de tractores permanecían en las inmediaciones del recinto portuario y, según han explicado desde el Ayuntamiento, se han quemado neumáticos y palés en la zona de Alameda Colón, por lo que han intervenido los bomberos.

A primera hora de la mañana los tractores continuaban en el acceso al puerto por San Andrés y volvían a interrumpir el tráfico en el eje litoral, aunque, sobre las 09.30, los últimos 38 tractores de las protestas de los agricultores que quedaban en las inmediaciones del puerto se han retirado y dirigido a salidas de la ciudad por autovía.

Alrededor de 400 personas han sido identificadas en la provincia de Málaga.

La autovía A-92 ha quedado con la circulación de camiones interrumpida en ambos sentidos a su paso por Antequera, según el Centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Desde el Centro de Control del Tráfico de Málaga han asegurado a EFE que una veintena de personas concentradas sin tractores sí permiten el tránsito de turismos, aunque no el de vehículos pesados.

Varios cientos de personas mantienen cortado de forma pacífica el centro logístico de Mercadona, con amplio despliegue policial y unos 40 tractores.

Se han registrado otras incidencias con estas protestas en la zona, como el corte de la A-45 Córdoba-Málaga en Antequera durante casi media hora desde las 13:04, un derrame de aceite en la carretera A-7282 y un intento de corte de una rotonda en la A-7283, lo que ha originado la presencia de la Guardia Civil.

Marcha lenta en Córdoba

En Córdoba, no se han registrado cortes de carretera, como los de este pasado martes en la autovía A-4 y la carretera N-432, si bien en torno a una veintena de tractores han realizado una marcha por el arcén de la N-432 en el término municipal de Espiel desde primera hora de la mañana sin interrumpir el tráfico ni registrar incidencias.

Son datos de la Subdelegación del Gobierno, que ha precisado que sobre las 14:00 la situación quedaba "normalizada", con los tractores en la estación de servicio del citado municipio.

Pequeñas concentraciones en Almería

En Almería, en torno a un centenar de agricultores se han concentrado en el polígono La Redonda de El Ejido, en el kilómetro 21 de Níjar y en Vélez-Rubio, donde se han congregado la mayor parte de los participantes al anotarse en torno a 50 personas y 14 tractores, parte de ellos llegados a través de vías de servicio y carreteras secundarias procedentes de Chirivel y María.

Las caravanas de hasta 30 vehículos en la zona de Poniente han provocado retenciones durante aproximadamente una hora, sin que se hayan registrado altercados por parte de las autoridades.

La N-432 se cortó en Huelva

En Huelva, no se han formulado multas ni se han registrado incidencias de "relevancia" pese a las concentraciones, aunque sin cortes de tráfico.

A primera hora de este miércoles sí se cortó la N-432 en ambos sentidos a la altura de La Rábida, en Huelva, que llegó a presentar más de cuatro kilómetros de retención.

Cortes en Cádiz

Las movilizaciones en la provincia de Cádiz se han concentrado en esta segunda jornada en el acceso norte de Jerez de la Frontera, en concreto, en la autovía A-4 que conecta con el municipio sevillano de El Cuervo.

En este punto, los agricultores han protagonizado un corte total en ambos sentidos desde las 09:00 en el punto de entrada a Guadalcacín, afectando también a la entrada principal al aeropuerto, aunque "sin incidentes reseñables".

En torno a las 13:00, un contingente de la Policía Nacional ha restablecido la circulación, que a esta hora transcurre ya con normalidad.

A lo largo de la jornada ha habido conatos de corte de carreteras en el acceso a la AP-4 por la zona norte de Jerez y por La Cartuja y también en la carretera de Vejer, aunque estas movilizaciones se han resuelto "en menor tiempo".

Los tractoristas de Jaén suspenden su marcha

En Jaén, la Subdelegación del Gobierno mantiene que se han abierto más de 80 propuestas de sanción por los cortes del pasado martes.

Decenas de agricultores se reunieron a las 07:00 en Alcalá la Real. "Hasta las 08:00 no hemos cortado la rotonda de manera pacifica, y como ayer se hizo, dejando paso a sanitarios, niños y urgencias. Minutos más tarde, la Guardia Civil nos avisó de sanciones administrativas así como otros delitos en los que estamos incurriendo. Decidimos hacer una marcha lenta hasta Puerto Lope pero, ante la presencia continua de la Guardia Civil de Tráfico y por multas a agricultores participantes, hemos desistido con mucha pena e impotencia la marcha", lamentaban.

De momento, los agricultores y ganaderos tienen intención de seguir reivindicando sus mejoras para el campo, aunque la Guardia Civil tiene orden de que no puedan acceder a las grandes ciudades para evitar, de esta forma, imágenes como la del martes en las que los tractores cortaban los accesos al Puerto de Málaga, a Sevilla por el puente del Patrocinio, a Granada por la entrada de Armilla de la GR-30 y en Cádiz, donde los tractores estuvieron a las puertas de la capital gaditana en la carretera de San Fernando.

Cabe recordar que dichas protestas no estaban autorizadas por las diferentes subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, por lo que la Guardia Civil pudo actuar, como ya lo hizo en la jornada del martes, en la que se realizaron más de 1.300 denuncias a los tractoristas manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios