La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
El AVE entre Madrid y Málaga pierde viajeros por segundo año
Renfe vincula la caída con la crisis económica y la bajada de afluencia de turistas
La línea de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid alcanza su tercer aniversario sin que los números de viajeros sean los esperados. Desde su puesta en funcionamiento el 24 de diciembre de 2007, los trenes del ramal de altas prestaciones entre la capital de la Costa del Sol y el centro de la meseta han trasladado a 5,7 millones de pasajeros. De ellos, casi 1,8 millones de pasajeros se corresponden con el ejercicio que está a punto de cerrarse, dato que cae por segundo año consecutivo. Ello supone una media de usuarios a diario de algo más de 4.900 personas, frente a los alrededor de 5.400 del año pasado.
Según la información oficial aportada ayer por Renfe, los usuarios que usaron el tren AVE para viajar entre ambas ciudades caen en unos 200.000 respecto a 2009, cuando el segundo aniversario desde la puesta en funcionamiento de la infraestructura superó los 1,9 millones. Mientras, 2008 cerró con algo más de 2 millones de pasajeros.
Los datos finales vienen a confirmar la tendencia prevista por la compañía ferroviaria, cuyo presidente, Teófilo Serrano, admitió a finales del pasado mes de octubre que la línea Málaga-Madrid no estaba cumpliendo con las previsiones iniciales. Desde la compañía justificaron semanas atrás que el motivo de la caída hay que encontrarla en la crisis económica. "Es un corredor turístico por excelencia y eso se nota más en época de crisis", indicaron.
Renfe precisó que a lo largo de los últimos 12 meses se han puesto en servicio 8.884 trenes, que han circulado con una puntulidad del 98,7%. Según los responsables de la empresa, la mayoría de los 116 trenes que llegaron a destino con cierta demora estuvieron afectados por las nevadas del pasado mes de enero o por las inundaciones que afectaron a la línea entre Madrid y Córdoba.
Por trayectos, el punto de mayor flujo de viajeros continúa siendo la conexión Málaga-Madrid, en ambos sentidos, puesto que supone el 78% del total de usuarios registrados el último año. En cuanto a las ciudades intermedias, Antequera fue la que más pasajeros obtuvo.
3 Comentarios