Un tren AVE con 400 viajeros descarrila entre Córdoba y Ciudad Real sin causar heridos

El suceso provocó retrasos a lo largo de la jornada, ya que el convoy interceptó una de las vías

El rodal del coche número ocho del tren que descarriló ayer. / @javier28petit
Redacción

Sevilla, 13 de mayo 2017 - 02:35

Un tren de alta velocidad con más de 400 pasajeros a bordo descarriló ayer cerca de la estación de Brazatortas (Ciudad Real) sin que se registraran daños personales, aunque el suceso causó numerosos retrasos a lo largo de toda la jornada. El convoy viajaba con destino a Barcelona en doble composición con dos ramas que habían partido de Sevilla y Málaga y habían sido unidas en la estación de Córdoba.

Aunque el tráfico ferroviario no se vio interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí ocasionó demoras en el resto de trenes de alta velocidad que prestaron ayer servicio con origen o destino Andalucía.

El tren averiado mantiene una de las dos vías de Alta Velocidad ocupadas, de forma que originó demoras de en torno a una hora en el tren Alvia Huelva-Madrid de las 08;00 y en el AVE Málaga-Madrid de las 09:00, los trenes que tenían previsto circular a continuación por ese tramo. La incidencia, ocurrida en torno a las once de la mañana, provocó el descarrilo de un rodal del coche número ochi, según informó Renfe en un comunicado. Fuentes cercanas al suceso han precisado a Efe que en este suceso se han visto afectadas 411 personas, si bien no se registraron daños personales.

Asimismo, precisaron que la incidencia se ha debido a una avería en un eje del tren y que, al saltar la señal de alarma, se detuvo el tren, aunque no fue necesario utilizar el freno de emergencia, sino que frenó por los métodos habituales, lo que favoreció que no hubiera producido un parón brusco.

Los viajeros fueron transbordados a otros dos trenes y llegaron a su destino con un retraso de unas dos horas y media. Además, la compañía anunció que devolverá a todos los viajeros el importe íntegro del billete, de acuerdo con su compromiso voluntario de puntualidad, que mejora el que recoge la normativa europea en materia de ferrocarriles.

La reparación de la incidencia se aplazó hasta la noche, según informaron fuentes de Adif, que apuntaron que durante la jornada hubo "leves retrasos". El convoy accidentado interceptó una de las vías, lo que provocó el desvío de todas las circulaciones por la otra vía en un tramo de 30 kilómetros entre Venta La Inés, en la provincia de Córdoba, y Puertollano (Ciudad Real).

Desde Adif se explicó que hubo un intento de poner en marcha el dispositivo para mover el tren afectado. "Pero los técnicos se han dado cuenta de que las operaciones se complicaban al estar pasando trenes por la otra vía", según señaló el ente ferroviario. Esto motivó la decisión de efectuar los trabajos de reparación en horario nocturno una vez concluida la circulación de trenes. A lo largo de la jornada, Adif acopió en la zona afectada todo el material y la maquinaria necesaria para efectuar las reparaciones.

Ante esta situación, los trenes de ayer, al pasar todos por una única vía en un tramo de 30 kilómetros, sufrieron retrasos. Éstos comenzaron siendo de hora y media por la mañana, pero se fueron reduciendo a lo largo de la jornada hasta "los 15 minutos", según indicó Adif.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último