Andalucía

Albert Rivera y Teresa Rodríguez presionan a Susana Díaz para que negocie con Cs

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. / Europa Press (Sevilla)

Con las negociaciones entre PP y Ciudadanos viento en popa, todavía quedan focos sobre Susana Díaz y su intención de formar gobierno. Ayer, en el Comité Director de su partido, recibió el respaldo para intentar la investidura, pero la presidenta en funciones ve como se le van cerrando las puertas. 

Si Juan Marín comenzó pidiéndole a su ex socia que fuera el PSOE quien apoyara un gobierno naranja, ahora el jefe nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, le pide directamente el apoyo para el ejecutivo que saldrá de las conversaciones que hoy comienzan entre Cs y el PP.

"Si tanto miedo le da que Vox tenga la llave lo tiene fácil, se puede abstener", ha dicho esta mañana Rivera en una entrevista televisiva. Es la respuesta del presidente de Ciudadanos ante esa propuesta de la propia Díaz de aislar al partido de Santiago Abascal del juego parlamentario. 

Lo cierto es que la única fórmula que tiene la líder del PSOE de tener relevancia en el proceso de investidura es la propuesta que le hace Rivera, ya que la posibilidad de reeditar un pacto como el que sostuvo la pasada legislatura es nula. Ni dan los números ni la actitud de Juan Marín y los suyos es propicia. 

De recordarle esa realidad a la presidenta en funciones se ha encargado esta mañana Teresa Rodríguez, sólo unas horas después de que ambas mantuviesen otra conversación telefónica en la ronda de contactos que Díaz ha anunciado en varias ocasiones. 

El papel de Adelante Andalucía en la investidura

El secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha revelado esta mañana esta segunda llamada, pero la propia Rodríguez la ha matizado después en Twitter. La postura de la líder de Podemos es tajante. Los 50 diputados que suman el PSOE y Adelante Andalucía no hacen sombra a los 59 de la derecha.

"La mayoría de las personas que fueron a votar no la quieren como presidenta, es sencillo y obvio", ha aclarado Rodríguez en la red social, aunque por teléfono le ha dicho que, aunque los números no salen, debe buscar primero al partido de Juan Marín que a la confluencia. 

¿Cuál es la postura de Adelante Andalucía en este escenario de formación de gobierno? Según Rodríguez, quieren ser "autónomos" respecto a los juegos entre los aspirantes a presidir la Junta. Sin embargo, a los confluyentes tampoco les interesa quedarse fuera de las negociaciones, ya que necesitan el apoyo de otro partido para no quedarse fuera de la Mesa del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios