DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Turismo

Andalucía en Fitur 2024, en directo: Juanma Moreno prevé un nuevo récord de turistas en 2024

Juanma Moreno inaugura el pabellón de Andalucía en Fitur 2024

Andalucía desembarca este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugura esta mañana el pabellón de la región, que cuenta con "más espacio que nunca para que los destinos expongan su oferta", con un concepto "innovador" y todos los destinos unidos para ahondar en la estrategia de interconexión que "tan buenos resultados está dando para la industria del turismo". Así lo ha manifestado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Fitur es uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo en el que la comunidad mostrará una oferta integrada y transversal, con una agenda de trabajo en la que la conectividad y la desestacionalización serán los principales objetivos. El pabellón de Andalucía cuenta este año con 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023.

La presencia de Andalucía en Fitur supone una inversión total de 3,3 millones de euros.

Actualizar
23
14:53 24 ene. 2024

Así es el pabellón de Andalucía en Fitur 2024

El pabellón de Andalucía en Fitur cuenta con 6.500 metros cuadrado, 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023. El pabellón tiene tres espacios diferenciados, con una primera zona de acceso que causa "un gran impacto", constituida como un área multisensorial que permite al visitante sumergirse en Andalucía y que cuenta con un túnel que proporciona una experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña.

En la segunda zona se ubican todos los destinos andaluces, alrededor de la Gran Plaza de Andalucía, dónde mostrarán su oferta y dispondrán de un escenario central de 100 metros cuadrados. Este espacio es utilizado por los destinos durante las jornadas profesionales, pudiendo tematizar todo el pabellón con su imagen.

Finalmente, la zona de negocio reúne las áreas de trabajo destinadas a profesionales de la industria y medios de comunicación, triplicando su espacio respecto a la anterior edición. 

14:20 24 ene. 2024

El Puerto de Huelva se promociona en Fitur como destino náutico y de cruceros 'luxury'

El Puerto de Huelva está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde promocionará sus infraestructuras y servicios destinado al segmento náutico y de cruceros 'luxury', así como las líneas de pasaje Huelva-Canarias, que durante el año 2023 alcanzó el número de más de 68.800 usuarios.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que "para es muy importante estar presente en Fitur, la primera cita del año que reúne a touroperadores y navieras, con el objetivo de dar a conocer la estrategia de cruceros, enmarcada en el segmento 'luxury', destinada a turistas de elevado poder adquisitivo, que buscan descubrir y disfrutar de nuevos destinos no masificados, con una oferta de calidad en los servicios y vivir experiencias únicas".

De este modo, Alberto Santana lidera la presencia de una delegación del Puerto de Huelva en la feria compuesta también por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio; el jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán; y representantes de la Asociación HuelvaPort, que tienen previsto mantener contactos con distintas navieras de crucero de pequeño porte, megayates y pasaje, así como touroperadores para captar nuevas escalas de cruceros.

En su nueva estrategia de cruceros, el Puerto onubense promueve la llegada de las escalas de cruceros directamente al corazón de la ciudad. De esta forma, los buques de pequeño porte y megayates atracan en el Muelle de Levante, desde donde los cruceristas pueden pasear hasta el centro de Huelva y contribuir a dinamizar la economía del sector servicios, además de disfrutar del entorno natural de la ría y del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera.

Por su parte, el Puerto de Huelva contempla en el proyecto de remodelación del Muelle de Levante la creación de una terminal de cruceros. De hecho, la transformación del Muelle de Levante y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, con la restauración del Monumento a Colón y su entorno, la rehabilitación del Muelle de Tharsis, convertirá a Huelva en un destino turístico de "alto interés", que complementará la oferta turística existente en Huelva y provincia.

El Muelle de Levante, situado a cinco minutos del centro de la ciudad, contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados para acoger una amplia y variada oferta de servicios, que contribuirán a dinamizar la economía de Huelva y atraer nuevas inversiones.

Este espacio ya cuenta con la Marina Deportiva del Odiel, puesta en marcha por un concesionario privado. Por otro lado, el Puerto de Huelva dispone de una moderna terminal de pasajeros, situada en el Muelle Sur, donde operan distintas líneas regulares con destino Huelva-Islas Canarias, con cuatro servicios semanales en modernos buques y alta calidad de servicios Ro-pax, como son Baleària y Fred. Olsen Express y Naviera Armas Trasmediterránea, que forman parte de la Ruta1400 Huelva-Canarias.

13:38 24 ene. 2024

Granada promociona en Fitur su programación de música, teatro y festivales

Granada se muestra en Fitur como Ciudad Europea de la Cultura a través de una "completa y variada" programación de música, artes escénicas, literatura y festivales internacionales "que impregnarán la vida de la capital durante todo el 2024", según ha señalado la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha destacado la importancia del flamenco dentro de una agenda cultural granadina "destinada a la diversificación de la oferta turística".

La alcaldesa ha alabado la programación cultural de la ciudad "repleta de eventos de calidad", destacando el liderazgo de Granada como un destino "diverso que ofrece actividades destinadas a todos los públicos, donde es posible disfrutar de lo mejor de cada ámbito artístico. Así, los ya tradicionales festivales de música y danza se combinarán con otras disciplinas como el teatro, la poesía, la danza, el cine o la magia, para conformar una programación que ofrece este año un claro compromiso con la excelencia turística".

"Nuestra ciudad, consciente del importante patrimonio cultural que atesora, apuesta firmemente por la potenciación de una rica y diversa agenda cultural que permita a ciudadanos y viajeros descubrir la esencia que el destino ofrece", ha añadido. "Trabajamos así para la difusión del patrimonio granadino, el compromiso con la potenciación de la industria cultural y la fidelización del turista. En 2024, Granada es Cultura más que nunca".

Durante la presentación, en la que también han estado el delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, se ha hecho hincapié en la presencia del flamenco, "uno de los rasgos definitorios de la cultura granadina y arte arraigado en las más recónditas calles del Sacromonte y el Albaicín", dentro de la agenda cultural de este año.

"Desde el 'Patrimonio Flamenco en la Chumbera', al 'Festival Granada Baila' y nuestra última incorporación que es la 'Bienal de Flamenco de Andalucía Sevilla-Granada', evento que sin duda supondrá la consolidación del destino como referente musical flamenco a nivel internacional, el flamenco será uno de los ejes que vertebran las grandes actividades culturales del año", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, Fernando Egea, afirma que la Junta de Andalucía "está presente en toda la programación cultural del Ayuntamiento de Granada", haciendo referencia al apoyo del Gobierno andaluz a eventos y festivales varios como el Internacional de Tango, el de Jazz o el Festival Internacional de Música y Danza, "uno de los mejores de España, en el que desde Turismo Andaluz nos hemos volcado con la próxima edición".

También destacó otras propuestas escénicas, en los jardines del Generalife, como las 1001 Músicas y el espectáculo de todos los veranos, Lorca y Granada, "programación de la que puede presumir y sacar pecho el Ayuntamiento de Granada, respaldada de manera clara, fuerte y contundente por la Junta de Andalucía".

12:33 24 ene. 2024

El Carnaval de Málaga se promociona en Fitur

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ha llegado ese miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, para promocionar y dar a conocer su programa de más de 70 actividades que amenizarán su celebración hasta el próximo 11 de febrero.

La concejala delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, el presidente de la FCCM, Carlos Torres, la vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales de la FCCM, Belén Caballero, han sido los encargados de presentar la programación. Asimismo, se ha podido ver una comitiva y amplia representación de los actores de la fiesta. Entre ellas, la delegada de Dioses y Drag Montse Segado y la murga que se alzó con el primer premio de la modalidad de este pasado concurso, 'Los verdaderos patronos' y que este año concursan con el nombre de 'Los Hola sin H'.

De esta forma, el Carnaval de Málaga pone su sello particular en el epicentro y punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica que se celebrará en Ifema. Málaga se da a conocer en un marco incomparable para un Carnaval que se convierte en un claro recurso turístico capaz de atraer visitantes y desestacionalizar el turismo. Una Málaga que está de moda y que sigue registrando una gran afluencia de visitantes.

En 2023, las más de 70 actividades programadas generaron un potente impacto con más de 440.000 visitantes, detallan en un comunicado. En este 2024 el Carnaval de Málaga presenta novedades como el acuerdo que adquirió con la Asociación de los Periodistas Deportivos de Málaga. Nace así el galardón de la Copla Deportiva, en el que un jurado determinará quien gana la gratificación económica de 500 euros al grupo que salga vencedor de este particular certamen. Para ello será necesaria una letra relacionada con el ámbito deportivo con temática local o de provincia destacando los valores de esfuerzo, superación, o espíritu deportivo.

12:19 24 ene. 2024

Fitur inicia una edición de récord en la que espera 250.000 visitantes

Fitur, la primera feria turística del mundo en número de asistentes y participantes, abre este miércoles sus puertas con la expectativa recibir, hasta el domingo, a cerca de 250.000 personas entre profesionales y público general.

La feria refleja este año el crecimiento que ha experimentado el sector tras la pandemia con una edición de récord en la que participarán 9.000 empresas -quinientas más que en la edición anterior- y 152 países -veinte más-, con Ecuador como destino anfitrión.

Con 809 expositores desplegados en nueve pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid -uno más que el año pasado-, Fitur es la primera de las grandes citas sectoriales del calendario internacional.

El avance en las cifras de Fitur es un reflejo del crecimiento que ha experimentado el sector en 2023, tras años de estancamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus. Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año 2023 se cerró con una recuperación de cerca del 90 % de los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos globales en torno a los 1,4 billones de dólares.

En esta edición de Fitur tendrán protagonismo las empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23 % en número, hasta casi un centenar, y contarán con un espacio reservado en el pabellón 8 de Ifema. También se pondrá el foco en las ofertas turísticas que hagan hincapié en la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad. Tendrá además un papel protagonista Ecuador, que ejerce de país anfitrión en la edición número 44 de Fitur y contará con un gran estand de 760 metros cuadrados. Profesionales y visitantes podrán apreciar la gastronomía, la música y el resto de expresiones culturales del país latinoamericano a través de la oferta de 48 coexpositores y representantes de los 16 gobiernos autónomos del país.

Ecuador aspira a incrementar el 10 % de la llegada de turistas españoles con su presencia en la feria, al tiempo que asegura que los episodios de violencia vividos en el país en las últimas semanas están alejados de las principales rutas turísticas.

12:13 24 ene. 2024

Los reyes inauguran la 44 edición de Fitur

Los reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el recinto de Ifema de Madrid junto al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44 edición del mayor evento de la industria turística en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios