DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Renovación

El andaluz Asensio Rodríguez, nuevo director general de la Fundación Vicente Ferrer

  • Sustituye en el cargo a Jordi Folgado Ferrer, que ha liderado durante 22 años la organización de cooperación al desarrollo que fundó su tío, Vicente Ferrer, en India

El andaluz Asensio Rodríguez, nuevo director general de la  Fundación Vicente Ferrer.

El andaluz Asensio Rodríguez, nuevo director general de la Fundación Vicente Ferrer. / M. G.

Asensio Rodríguez (Lucena, Córdoba, 1972) es el nuevo director general de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en España. Formado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó posteriormente en Marketing y en Gestión de Entidades sin ánimo de lucro en ESADE.

En los últimos años y hasta su llegada a la FVF en febrero, Asensio Rodríguez ha formado parte del equipo global de dirección de Greenpeace y ha ocupado diferentes puestos directivos de la organización ecologista en España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Su dedicación y profundo conocimiento de los grandes retos medioambientales representan un gran valor para la Fundación Vicente Ferrer, que desde hace años centra también su estrategia de desarrollo en la protección del medio ambiente y en la consecución de medios de vida sostenibles para las comunidades rurales del sur de la India.

Según Asensio Rodríguez, “el desarrollo sostenible es un requisito imprescindible para seguir avanzando hacia la justicia social”. “La covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del planeta y nos obliga a tomar más medidas para protegerlo. Estoy convencido que no existe protección de la naturaleza sin protección de los derechos humanos, sin lucha contra la pobreza y la desigualdad y sin protección de las mujeres y los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad”, ha señalado. El objetivo principal de esta nueva etapa en la Fundación es, según su nuevo director general, “seguir sumando alianzas en España para impulsar el desarrollo de las zonas rurales del sur de la India como una vía para la transformación social y la prosperidad global”.

Asensio Rodríguez y Jordi Folgado Ferrer, en un encuentro reciente. Asensio Rodríguez  y Jordi Folgado Ferrer, en un encuentro reciente.

Asensio Rodríguez y Jordi Folgado Ferrer, en un encuentro reciente. / M. G.

Asensio Rodríguez sustituirá a Jordi Folgado Ferrer (Calella, 1947), que ha estado 22 años al frente de la Dirección de la Fundación Vicente Ferrer en España. Su misión entonces era formar un equipo estable y profesional que cumpliera dos objetivos fundamentales: por un lado, sensibilizar a las instituciones y a la sociedad civil española sobre la situación de desigualdad y pobreza extrema en la India rural y, por otro, lograr recursos para dar viabilidad económica a los proyectos de desarrollo en India a través de Rural Development Trust, matriz de la Fundación en la India. RDT había sido fundada en 1969 por sus tíos, Vicente Ferrer y Anna Ferrer.

La apertura de la Fundación Vicente Ferrer en España y su consolidación durante estas dos últimas décadas ha permitido transformar la realidad de las zonas rurales empobrecidas de la India. Si a finales de los 90 el proyecto llegaba a 300 aldeas, hoy supera las 3.600 y más de tres millones de personas. El liderazgo de Jordi Folgado ha sido fundamental para consolidar un proyecto respaldado en la actualidad por más de 134.000 socios y socias, más de 1.200 empresas, 100 instituciones públicas colaboradoras y más de 2.000 voluntarios y voluntarias en España e India.

Para Jordi Folgado, “apoyar a Vicente Ferrer en su proyecto de vida es precisamente lo que hizo implicarme en la consolidación de la Fundación y dar estabilidad al proyecto de desarrollo que su mujer, Anna, y su hijo, Moncho, están hoy liderando”. “Hoy la Fundación Vicente Ferrer es una organización de referencia en el mundo de la cooperación para el desarrollo. Contar con los recursos de miles de personas durante estos años y con sistemas de trabajo eficientes en terreno han sido clave para demostrar que eliminar la pobreza extrema era posible, que no era una utopía”, relata Folgado.

Para Anna Ferrer, presidenta de la organización, “la labor de Jordi Folgado al frente de la Fundación en España ha sido encomiable”. “Todos los que formamos parte de la organización le agradecemos su dedicación, y sabemos que nos seguirá acompañado, enriqueciendo y alentando en los próximos años”, subraya.

Anna Ferrer ha señalado que “este relevo responde a una reestructuración en la organización que se está produciendo de manera natural y paulatina, aprovechando la sabiduría de las personas que han liderado la organización durante estos años así como la experiencia y la sensibilidad de los que se incorporan, como Asensio Rodríguez, para hacer frente a los nuevos desafíos globales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios