Andalucía

Belgrado le arrebata a Málaga la Expo 2027 por once votos

Reacción en Málaga tras conocer los resultados de la Expo 2027.

Reacción en Málaga tras conocer los resultados de la Expo 2027. / Javier Albiñana

La Asamblea del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) reunida este miércoles en París ha decidido que Belgrado sea la sede de la Expo 2027 tras imponerse a Málaga en la votación final por once votos de diferencia: 81 votos frente a 70.  

La capital costasoleña se queda a las puertas de conseguir la muestra internacional en detrimento de Belgrado, que propone una Exposición en torno a la música y el deporte.

Votación a votación han ido cayendo San Carlos de Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Minnesota (Estados Unidos); antes de que la candidatura malagueña haya doblado la rodilla ante la propuesta serbia. El resultado ha sido ajustado, pero la candidatura balcánica ha sido la más votada en todas y cada una de las votaciones que se han ido produciendo en París.

Los movimientos de última hora y su presentación como un país no alineado en la dicotomía diplomática de Estados Unidos y China han sido suficientes para que el país balcánico se lleve el gato al agua.

La candidatura ha presentado al país como una opción hospitalaria y abierta a acoger personas de todo el mundo. Impulsados, además por la estela deportiva de sus estrellas mundiales, Novak Djokovic y Nikola Jokic; los serbios se hacen con la muestra internacional.

Con esta decisión Málaga también dice adiós a 2.000 millones de inversión que iba a traer el evento internacional. Pese a ello, el alcalde no renuncia a ello y espera que estas infraestructuras, necesarias para la ciudad, se desarrollen aunque en un mayor tiempo.

Málaga finalmente, no recoge el testigo de Zaragoza, que celebró una Exposición de este tipo en 2008 bajo el tema del agua. Además, España, uno de los países fundadores del BIE, ha sido sede de dos Exposiciones Universales, en 1888 en Barcelona y en 1992 en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios