Castilla dice que no sabe "cuánto dinero" ha devuelto ya UGT

P. Godino Sevilla

13 de marzo 2014 - 05:04

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, garantizó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la colaboración del sindicato en el procedimiento administrativo de reintegro abierto por la Junta por el supuesto desvío de fondos de formación a través de facturas falsas. "Los que me conocéis sabéis que cumplo mis promesas", llegó a decir en la comparecencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo con Díaz en el Palacio de San Telmo.

Castilla admitió que en este primer encuentro con la presidenta tras ser acceder a la secretaría general de UGT-A en enero pasado -"sólo llevo dos meses y a mí no me han dado los cien días, me han dado desde el minuto uno, pero lo entiendo", dijo-, abordaron el procedimiento de reintegro abierto por la Junta para que el sindicato justifique los fondos de formación recibidos y sobre los que hay sospechas de un uso indebido. De hecho, hay una investigación administrativa al respecto por parte de la Junta y una causa abierta que ha pasado del Juzgado de Instrucción número 6 de Mercedes Alaya al Juzgado 9 de Sevilla por orden de la Audiencia Provincial.

Preguntada por la cantidade exacta que devolvió el sindicato cuando, a partir de una auditoria interna detectó irregularidades en sus cuentas, Castilla dijo desconocer "si se devolvió o no ese dinero" porque, dijo, "no estaba en la Ejecutiva". Realmente, cuando en octubre del año pasado Francisco Fernández, sucesor del histórico Manuel Pastrana, anunció la devolución de 25.000 euros por "facturas indebidamente cobradas", Castilla ya formaba parte de la Ejecutiva de la organización sindical, concretamente como secretaria general de Políticas Sociales e Igualdad.

Con todo, Castilla insistió en que hay un marco de colaboración entre la Junta y UGT en ese asunto y que UGT está actualmente preparando las alegaciones para presentarlas a la Administración.

stats