Día de Andalucía

Chaves: "Andalucía ha dejado de ser diferente en el sentido peyorativo"

  • Manuel Chaves resalta como Andalucía ha abandonado el tono "despectivo que durante demasiado tiempo tuvo esa expresión". Durante el acto se entregó el título de Hijo Predilecto al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy en su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía que esta comunidad «está mejor preparada que nunca para hacer frente a los nuevos desafíos» y a la globalización.

"Por primera vez en siglos empezamos a asomarnos a la vanguardia en iniciativas científicas y tecnológicas de futuro, como la investigación biomédica o las energías renovables», dijo Chaves en en el acto institucional en el que se entregaron las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Al inicio de su discurso, Chaves fue interrumpido por dos jóvenes que, en el patio de butacas del Teatro de la Maestranza y entre los invitados, desplegaron una pancarta que decía «Por una vivienda digna. Desahucio 0» y que le increparon con gritos de «basta ya de mentiras», mientras que los invitados al acto les afearon su actitud y aplaudieron al presidente andaluz.

Los dos jóvenes, que fueron desalojados por la Policía, protestaban por una serie de desahucios en el sevillano barrio de Begoña que han afectado ya a nueve familias y puede afectar a otras quince, que estos jóvenes consideran acosadas por la empresa «Construcciones Ópera».

Ante las imprecaciones, Chaves les dijo: «Ustedes ya han expresado su opinión, déjenme a mí expresar la mía», lo que provocó el aplauso de los asistentes y que algunos invitados cruzaran insultos con los dos jóvenes que sostenían la pancarta.

En su discurso, Chaves añadió que Andalucía «ha dejado de ser diferente en el sentido peyorativo y despectivo que durante demasiado tiempo tuvo esa expresión» y añadió que se ha producido «tal cambio económico, social y cultural que los andaluces de hoy miramos ya como reliquias del pasado tópicos y estereotipos como el fatalismo, el complejo y el agravio».

El presidente, que achacó este cambio a las gentes de Andalucía, aseguró que la región «debe basarse en un modelo que tenga el conocimiento y la innovación como factores claves de progreso, crecimiento y competitividad» y abogó por «un modelo que requiere de recursos humanos bien formados, basado en la sostenibilidad y que esté integrado en las grandes redes de comunicación y que apueste por la cohesión social y territorial».

También insistió en que Andalucía «ha roto fronteras y derribado barreras y, al contrario que en otros momentos históricos, está en disposición de situarse en pie de igualdad con las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo», para lo cual, además, dijo que se cuenta «con un poderoso instrumento, el nuevo Estatuto de Andalucía», del que en veinte días se celebrará su primer aniversario.

Chaves expresó su voluntad de que «nadie se quede al margen del progreso general» y aseguró que «si hay una desigualdad radical es aquella que afecta o pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas y por eso tenemos que levantar de nuevo nuestra voz para rechazar con la máxima contundencia la lacra de la violencia de género, una lacra que no cesa a pesar de la gran movilización social e institucional contra ella».

"La lucha contra la violencia de género debe ser inseparable de nuestro compromiso por la igualdad, porque debemos siempre ser conscientes de que en cualquier discriminación a una mujer por el hecho de serlo anida un germen de violencia», añadió el presidente.

Para Chaves, «combatir la desigualdad y sus profundas raíces económicas, sociales y culturales será también la única forma de erradicar esta violencia de género que, no por el hecho de ser un fenómeno extendido en muchos países, debe dejar de avergonzarnos como individuos libres y como miembros de una sociedad democráticas.»

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios