Andalucía

Chaves dice que Díaz tiene el "carácter y la personalidad" para liderar el PSOE

  • El ex presidente destaca que la jefa del Ejecutivo autonómico es la "única persona" que dentro del partido ha ganado unas elecciones y ha conectado con los ciudadanos.

Fue lo que es en la actualidad Susana Díaz: presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A. Le diferencia de la jefa del Ejecutivo autonómico que nunca fue reclamado por el partido de la manera que lo está siendo ella para levantarse del batacazo electoral sufrido el pasado 25-M. Casi por aclamación. Y la suya ha sido, precisamente, una de las voces que se han alzado estos días destacando la idoneidad del perfil de la dirigente andaluza para embridar al socialismo español. Manuel Chaves considera que Díaz es en estos momentos la única que tiene el carácter, la personalidad y el liderazgo necesario para desempeñar con garantías la Secretaría General del PSOE, y "lo ha demostrado".

El ex presidente andaluz aseguró en una entrevista en RNE que desconoce la hoja de ruta de la presidenta, pero resaltó que ha ganado unas elecciones -diez puntos más que el PP en las europeas-, se ha convertido en referente del socialismo -el 26% de los votos para el PSOE en España eran andaluces- y ha conectado con los ciudadanos.

"En estos momentos es la única persona que dentro del partido ha demostrado eso, no sé si otros lo podrán demostrar", subrayó Chaves, para quien su elección no supondría adelantar los comicios andaluces al ser "perfectamente compatible" la Presidencia de la Junta con la Secretaría General del PSOE. El también ex ministro quitó importancia al procedimiento de elección del nuevo secretario, que considera "secundario", y recalcó que lo verdaderamente importante es "salir de este marasmo", para lo que, insistió, hay que celebrar el congreso y elegir al secretario, tras lo que "necesariamente" tendrán que convocarse primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Preguntado si volvería a la Junta de Andalucía fue rotundo: "No, ni muerto. Ya he cumplido".

El del ex presidente andaluz fue una cuenta más del rosario de pronunciamientos que, desde hace días, y ayer también, se vienen sucediendo en torno a la figura de Díaz y del papel que, según unos y otros, debe jugar en la crisis del PSOE. La mayoría de los barones socialistas -unos con más matices, otros de una forma clara y rotunda- ven en ella a la persona adecuada para coger las riendas del partido. El líder de los socialistas vascos resumió ayer esa corriente: "Hay mucha gente que piensa que el PSOE necesita lo que Susana ha hecho en Andalucía, es decir, unir al partido, tener una dirección fuerte, trasladar ilusión a la militancia, salir a la calle y ganar unas elecciones". Así se expresó quien hasta no hace mucho era uno de los aspirantes oficiosos al liderazgo socialista y que finalmente se retiró de la competición. Díaz, de momento, guarda silencio y espera.

Y si López dio un paso atrás, su compañero Eduardo Madina lo ha hecho en sentido contrario. El secretario general del grupo socialista en el Congreso anunció que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE si el congreso federal extraordinario es abierto a la militancia, confirmaron a Efe fuentes de su entorno. "Si vamos a un congreso abierto presentaré mi candidatura", aseguró Madina en declaraciones a la Cadena Ser, después de que estos días de atrás no fuera tan claro sobre sus intenciones y se limitara a indicar que estudiaría si se presenta al congreso sólo si finamente éste se abriese al voto de los 200.000 militantes socialistas.

Ahora, el diputado vasco ya lo tiene estudiado y está dispuesto a presentarse para ser secretario general siempre que el congreso sea abierto, persuadido de que el futuro del PSOE "pertenece a su gente", "al conjunto del partido y no sólo a unos pocos militantes y a los secretarios generales".

"Otro PSOE no puede empezar con los métodos de un viejo partido", advirtió en alusión a un congreso a la manera habitual, con el convencimiento de que es mucho más importante escuchar a cientos de miles de militantes que la voz de "seis, ocho o diez personas", por "muy respetables que sean", en alusión a la opinión de los barones territoriales.

Respecto al apoyo en tromba que muchos de ellos expresaron ayer a la presidenta de la Junta para que lidere el partido, Madina apuntó que tiene "la mejor de las opiniones" sobre ella y que sería "una grandísima candidata" en un congreso abierto. "No puedo tener una opinión mejor de ella que la que he expresado estos días", ha remachado.

Pero su principal idea es que el congreso debe ser abierto al voto de todos los militantes que "han dado la cara por el partido en todas las esquinas durante muchos años" porque es la mejor vía para que el PSOE alga fortalecido.

Mientras tanto, la ex ministra y ex candidata a la secretaría general del PSOE Carme Chacón considera que los apoyos recibidos en las últimas horas por Díaz son la "reacción lógica" a la "ceremonia de la confusión" que ha permitido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", comentó Chacón en una entrevista en Antena 3. La política catalana recordó a la dirección que su obligación es "llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión". Por eso, cree que en esta situación "la reacción lógica es pedirle que se haga cargo del partido a una persona que tiene el respaldo orgánico y además los votos".

La ex ministra dedicó elogios a la presidenta andaluza, porque cree que "en tiempo récord" ha demostrado "coraje y valentía para tomar las decisiones correctas en cada momento al frente de la Junta" y también "sensibilidad" con la gente. Chacón destacó de Díaz que ha logrado "la unanimidad y unidad de este partido en un momento también difícil", ha garantizado la unidad del PSOE andaluz y ha conseguido un "respaldo muy mayoritario" en las europeas. Sin embargo, la adversaria de Rubalcaba en el último congreso socialista, celebrado en Sevilla, se esmeró en distinguir esto de lo que a su juicio es la solución para el PSOE, que son las primarias abiertas. Chacón prefirió no responder a si se enfrentaría a Díaz en un congreso.

"La vida nos ha demostrado ya cosas. En 2011 decidimos no hacer primarias porque habíamos encontrado a alguien providencial que nos iba a salvar de esto", recordó la ex ministra, que insistió en que ahora "lo providencial es dar la voz a la gente" y celebrar primarias abiertas. "No voy a aportar más confusión a la confusión, lo que está pidiendo el PSOE es que acabemos con esta improvisación constante, con este zigzag", insistió Chacón, que mostró su sorpresa ante el hecho de que, en la actual "confusión", no se haya convocado un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

Desde Zaragoza, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, mostró "todos sus respetos" a cualquier militante que quiera optar a ser secretario general del partido, pero también advirtió que en estos momentos el PSOE "no se puede permitir aventuras con cierto componente de incertidumbre". En un receso de la reunión de la Ejecutiva Regional del partido, Lambán reiteró ante los medios de comunicación su petición a la presidenta andaluza, para que "dé un paso adelante" y se declare "disponible" a participar como candidata a la secretaría general federal en un proceso de elección "abierto".

Lambán no cree que este apoyo mostrado por él mismo y por la gran mayoría de los barones del partido, ayer, suponga ventaja para Díaz en su carrera hacia la Secretaría General frente a otros posibles candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios