Deportes Todo sobre la Carrera de la Mujer en Sevilla: recorrido, cómo llegar o dónde recoger el dorsal

Andalucía

El Consejo Audiovisual respalda el pluralismo de Canal Sur con los consejeros del PSOE y Adelante en contra

Una de las sedes de la RTVA, en Sevilla.

Una de las sedes de la RTVA, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Un dictamen del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el pluralismo político en los informativos de Canal Sur TV ha despertado este martes la polémica al asegurar los consejeros nombrados por el PSOE que el comunicado no es acorde con el análisis de los técnicos del Consejo.

Según un comunicado emitido por el Consejo en respuesta a dos quejas presentadas sobre la parcialidad de los servicios informativos y falta de pluralidad en el informativo CSN1 del 28-F, esta emisión respetó el principio de pluralismo político, aunque se detecta un peso institucional "elevado" que atribuye a la pandemia y las noticias relacionadas con las sucesivas olas de la enfermedad.

Para la emisión de estas resoluciones, aprobadas por mayoría del pleno del Consejo con un voto particular en contra, se ha analizado el pluralismo político directo o tiempo de voz en declaraciones, realizado sobre el material catalogado para su informe anual, y, además, se ha complementado con un análisis cualitativo de una muestra aleatoria de siete informativos de 2021 (5 y 18 de diciembre) y de 2022 (7 y 20 de enero y 2, 15 y 28 de febrero).

La resolución del CAA señala que de ninguno de ellos puede concluirse que exista “una dinámica persistente de los informativos de Canal Sur de actuar con malas prácticas periodísticas y lejos de los principios que han de regular su quehacer profesional recogidos en nuestro marco legislativo”, tal y como se afirma en la queja.

En el informativo del 28F, objeto concreto de una de las quejas, tampoco se observa desequilibrio o falta de pluralismo en los tiempos de voz de los representantes de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía.

Del análisis realizado por el CAA se desprende que en 2021 los informativos de Canal Sur TV contaron con un 66% de tiempo de roles no políticos, un 25% institucional y un 9% en rol de partido. Atendiendo al rol institucional, un 16% se dedica al Gobierno de la Junta y un 5% al Ejecutivo español.

Los datos de intervenciones de actores políticos agrupados por partido ponen de manifiesto que el Gobierno de la Junta de Andalucía y los partidos que lo apoyan obtuvieron el 64% del tiempo, mientras que las formaciones que, como tales, constituyen la oposición en el Parlamento autonómico alcanzaron un 17%, y el resto de formaciones, un 20% (en este grupo destaca el Gobierno nacional de coalición PSOE -UP con un 15%). 

Voto particular

Dicha resolución, adoptada por mayoría por el Pleno del CAA, cuenta con un voto particular suscrito por los tres consejeros elegidos a propuesta del PSOE-A y la consejera que en 2019 propuso el entonces grupo parlamentario Adelante Andalucía, que expresan en él su "desacuerdo" con la misma "por diversos motivos", entre los que señalan que "no se corresponde con la realidad que refleja el informe elaborado por los técnicos" del CAA.

"Si se analiza cualitativamente la presencia del Partido Socialista, como planteaba la queja presentada, se observa en el informe técnico que no abre o cierra habitualmente el bloque de cortes políticos que se incluyen en los informativos, como correspondería por orden de mayor a menor -o viceversa- en correspondencia a la representación electoral".

En tiempos de palabra "tanto por partidos políticos, como en el Parlamento andaluz", el PSOE-A "no encabeza el ranking", y, "a pesar de ser la primera fuerza aparece como la segunda, superada por PP, en el primer caso, y por Vox, en el apartado del Parlamento", según relata el voto particular, que advierte además de que, "en el apartado de Congreso -con 120 diputados y primera fuerza-, el Partido Socialista aparece en sexto lugar".

"Son datos y análisis extraídos del informe técnico que, por cierto, no se mencionan en la decisión" del Pleno del Consejo "pese a que se planteaban en la queja", según sostienen los firmantes del voto particular, que critican además que dicha decisión "oculta la conclusión de los técnicos según la cual en los informativos analizados se detecta un refuerzo de la imagen positiva del Gobierno de la Junta de Andalucía", lo que "sería contrario a la neutralidad".

Los consejeros críticos con la resolución del CAA sostienen que "ahora no se da esa situación excepcional" que reconocen que había "en lo más alto y duro de la pandemia" de Covid-19 "de ninguna manera para justificar, ni el aumento del tiempo del gobierno, ni para decir, como plantea la decisión, que esa elevada presencia puede deberse a la persistencia de la pandemia". "No existen las mismas circunstancias. Ni mucho menos. La justificación no existe ni en un sentido ni en otro", sentencian en su voto particular.

"Sólo con estas dos conclusiones: elevado peso institucional y refuerzo de la imagen positiva del Gobierno andaluz, queda claro, como decía la queja, que hay desequilibrio, y por lo tanto no podemos decir en ningún caso que se respeta el principio de pluralismo, tal y como dice la resolución" del CAA, según se lee en el voto particular, donde también se enfatiza que "tampoco se pueden obviar los casos contrarios a la neutralidad".

Así, tras "recordar" que "la libertad de expresión no puede eximir a los prestadores de cumplir con los principios de pluralidad, neutralidad e imparcialidad", los consejeros a propuesta del PSOE-A y Adelante justifican la emisión de este voto particular "en contra de la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo en CSN1 del 28F de Canal Sur TV".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios