DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Nuevos Ayuntamientos | Huelva

Cruz revalida en la capital onubense; Almonte, Cartaya y Punta dan la sorpresa

  • El socialista vuelve a tomar el bastón de mando en la Huelva, pero esta vez con mayoría absoluta

Gabriel Cruz, ayer con el bastón de mando, revalida la Alcaldía de la capital, ahora con mayoría absoluta.

Gabriel Cruz, ayer con el bastón de mando, revalida la Alcaldía de la capital, ahora con mayoría absoluta. / canterla

El socialista Gabriel Cruz fue investido alcalde de la capital onubense, revalidando así la Alcaldía por otros cuatro años más, si bien ahora cuenta con una mayoría absoluta (14 ediles) ante la que los partidos de la oposición (la novedad es la entrada de Vox) le pidieron una voluntad de diálogo y consenso que el regidor se comprometido a ofrecer. Cruz tomó posesión como regidor de la ciudad tras obtener la mayoría absoluta en los comicios locales del pasado 26 de mayo. Así, su investidura fue respaldada por los 14 ediles socialistas, mientras que los cuatro del PP votaron como alcaldesa a Pilar Marín y el resto -los concejales de Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox- se abstuvieron.

Incluyendo a la capital, 58 son las localidades teñidas de rojo tras las constitución de los ayuntamientos, mientras que el PP gobernará en 13, Cs en tres y Adelante e IU en una. La posposición de un pleno, el de Cortegana (retrasado al 5 de julio, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decida sobre los recursos interpuestos tras el recuento de votos) y las marejadas políticas en Almonte, Cartaya y Punta Umbría han puesto la nota llamativa de la jornada.

Singular ha sido la elección de la candidata por Mesa de Convergencia a la Alcaldía de Almonte, Rocío del Mar Castellano, quien el 26-M se hizo con sólo dos concejales y quien recabó doce votos del PSOE, PP e Independientes. Así, la alcaldesa desbanca al ex socialista Paco Bella, al frente Ilusiona. Gobernará los dos primeros años y dejará gobernar al PSOE en los dos últimos. No obstante, los cabezas de lista del partido socialista, Rocío Espinosa, su número dos, Antonio Joaquín Díaz, y del PP, Matías Medina, han renunciado a su acta de concejal.

Un giro de última hora le dio la Alcaldía de Cartaya al PP por primera vez en la historia, con solo tres concejales, tras cambiar Cs su voto acordado con ese partido e Independientes de Cartaya, debido a la imputación por presunta prevaricación del candidato de este último, Juan Polo, alcalde durante en los dos anteriores mandatos. También la situación vivida en Punta Umbría fue llamativa. La alcaldesa socialista Aurora Águedo vuelve a gobernar con el apoyo de las dos ex concejales del PP, ahora no adscritas, tras presentar éstas en un principio al partido sus bajas como militante (la directriz del PP onubense era que pactaran con Hernández Cansino, de UPU, a lo que se negaron). Así, suman así nueve ediles de los 17.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios