TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Defensa

Los andaluces quieren que los americanos sigan en Rota y Morón

  • El 58% de los consultados está a favor de que EEUU haga uso de las dos bases militares  

El destructor estadounidense 'USS Paul Ignatius' en la Base Naval de Rota.

El destructor estadounidense 'USS Paul Ignatius' en la Base Naval de Rota. / Armada / Moisés Sanz

A principios de los años 80 podía leerse en no pocas fachadas de Morón y Rota un grafiti corto, sencillo y contestatario: "Yankee go home". El contexto de este mensaje político era la existencia de las bases estadounidenses en los municipios gaditano y sevillano y el referendo que convocó el Gobierno de Felipe González y Alfonso Guerra para preguntar a los ciudadanos si España debía permanecer en la OTAN. El sentimiento de la mayoría de los andaluces es 40 años después el contrario al de las pintadas de aquellas paredes roteñas y moronenses y que cabría plantearse ahora con una simple variación del verbo: "Yankee stay home".

Ésa es la posición ahora del 58% de los andaluces consultados en un estudio difundido por el Real Instituto Elcano en el que ha preguntado a 1.032 españoles sobre la postura que mantienen acerca del uso por parte de EEUU de las bases de Rota y Morón. La opinión de los andaluces no solamente es más favorable a la de la media de los españoles (51%) sino que supera a los partidarios del mantenimiento de las bases militares en Madrid (56%), Cataluña (41%) y País Vasco (30%), que son las únicas comunidades autónomas citadas en el Barómetro del Real Instituto Elcano, aparte de Andalucía.

Que EEUU sigue causando sensación en Andalucía se revela con otro dato. El porcentaje de andaluces que se negaron a la permanencia de España en la OTAN en el referéndum de 1986 fue de un 33%. Cuatro décadas después, sólo un 21% de los andaluces consultados en el informe del Real Instituto Elcano se oponen al uso de las bases militares de Morón y Rota por parte de los americanos. 

Hay quien puede preguntarse si esta posición particularmente a favor de los andaluces está motivada por la moda de los pantalones vaqueros, los chicles de sandía, la Coca Cola o la influencia que la temprana llegada de los discos de Jimi Hendrix y la Velvet Underground tuvo en sucesivas generaciones de muchachos o es que el sentimiento de congoja ante el enemigo exterior es más acusado al sur de Despeñaperros.

Preguntados por si España debe seguir siendo miembro de la OTAN, los encuestados de todo el país responden que sí en un 83% de los casos frente al 73% que señaló el barómetro de 2018, mientras que la proporción de quienes están en contra baja del 22% al 17%.

El informe revela que tres cuartas partes de los entrevistados (76%) consideran que la pertenencia a la OTAN ha dado seguridad a España ante posibles amenazas externas y que un 46% considera algo o muy probable que se produzcan acciones militares rusas contra España en el contexto de la guerra en Ucrania.

A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Madrid, un 43% de los encuestados no sabían de la cita que reunirá en España a delegaciones de 43 países y más de 40 jefes de Estado o de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios