DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La FEMP defiende la autonomía local y rechaza eliminar ayuntamientos

  • Juan Ignacio Zoido está seguro de poder llegar a un acuerdo con el Gobierno y propone la "racionalización" de los servicios que prestan los consistorios.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha pedido "respeto" a la autonomía local y ha subrayado que antes de plantear una "eliminación o agrupación de municipios" habría que pensar en una "racionalización" de los servicios que prestan. Zoido ha reaccionado de esta forma al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno va a promover una "racionalización" del número de ayuntamientos españoles porque es necesario "reducir un gasto público que a veces no es eficiente". "La FEMP está decidida a defender la autonomía local como principio reconocido en la Constitución. Somos los encargados de representar y defender a los ayuntamientos y estamos convencidos de que al final llegaremos a un acuerdo con el Gobierno de España", ha señalado Zoido.

En este sentido, ha defendido que se puede racionalizar la prestación de los servicios sin que sea necesario "forzar ninguna eliminación salvo que algún ayuntamiento, de manera voluntaria, decidiera hacerlo". A su juicio, para ahorrar en los ayuntamientos lo primero que hay que determinar es cuáles son las competencias, y ello bajo el principio básico de "una administración, una competencia", principio que impregna el documento elaborado por la FEMP y que ha sido enviado hoy mismo al Ministerio de Economía. Dicho documento, según ha avanzado Zoido, recoge "con un altísimo grado de consenso" de los grupos políticos representados en la FEMP las insuficiencias existentes desde el punto de vista normativo, competencial e incluso financiero, así como "qué competencias son aquellas que deben delimitarse y concretarse para que sean prestadas por los ayuntamientos y diputaciones".

En el documento, la FEMP defiende un "gran pacto político" que comprometa al Estado y las comunidades autónomas a "respetar la configuración básica del sistema" que se establezca a través de la Ley Básica de Régimen Local, así como los principios de autonomía local, proximidad, descentralización y suficiencia financiera. La FEMP propone, además, que el pacto incluya el compromiso del legislador sectorial y autonómico de abordar, lo antes posible, una revisión de toda la normativa vigente para adecuarla al nuevo marco competencial de las entidades locales. La Federación de Municipios pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno a través de este documento, de forma que "en pocos meses, se concreten qué competencias tienen que ejercer los ayuntamientos y las diputaciones y qué competencias quedarán atribuidas con carácter exclusivo a las comunidades autónomas".

Una vez fijadas, ha recalcado Zoido, deberá determinarse inmediatamente una financiación que "sea acorde al coste efectivo de los servicios que tenemos que prestar" y, de esa manera, cerrar "definitivamente" el marco legal que los ayuntamientos reclaman desde hace décadas. "Lo importante es que no se produzcan colisiones entre las distintas administraciones. Por eso, tiene que quedar claro de manera rotunda cuáles son las competencias de cada administración y que se aporte la financiación suficiente para prestar esos servicios", ha recalcado.

Por otra parte, ha pedido una reunión al ministro de Economía, en la que le propondrá crear un grupo de trabajo con el objetivo de resolver las dificultades de los municipios que no han presentado sus planes de ajuste para acogerse al plan de proveedores. Según Zoido, algunos de estos municipios no lo han hecho por dificultades técnicas, otros por falta de financiación debido a la deuda que arrastran y otros porque no han tenido la mayoría suficiente para aprobarlos en los plenos correspondientes. La comisión de trabajo, ha dicho, debe delimitar cómo se puede actuar con cada grupo afectado, de modo que no todos tengan el mismo trato, sino que "se les pueda ofrecer medidas concretas, soluciones atendiendo a los problemas de cada uno de ellos".

Respecto al tipo de interés que se aplicará para la devolución de los préstamos dentro del plan de pago a proveedores, Zoido ha dejado claro que en la FEMP han barajado siempre una cifra en torno al 5%, por lo que espera que el Gobierno "cumpla con ese compromiso porque todos los cálculos se han hecho de acuerdo con ese porcentaje".

Zoido ha anunciado también que la próxima semana comenzará una "ronda de visitas" a todos los presidentes de comunidades autónomas con el fin de que "cada uno, en el ámbito de sus competencias, cumpla con las deudas que tienen con los ayuntamientos para que, a su vez, estos puedan pagar a los proveedores las cantidades que les son adeudadas por las comunidades autónomas". Por otra parte, se ha referido al papel de las diputaciones para subrayar que hay que ser "muy respetuosos" con el modelo autonómico, de forma que "cuando en campaña electoral alguien dice que tienen que desaparecer las diputaciones no deja de ser una ocurrencia y un oportunismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios