DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Gobierno subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales

  • El Ejecutivo pretende recaudar 8.000 millones más con la medida, que acompaña a otras como "racionalizar" el número de ayuntamientos.

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.

En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según anunció De Guindos. "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó. La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.

El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicie la recuperación económica, que es lo que demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, recordó que "el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013", subrayó.

En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los impuestos al consumo en la necesidad de "dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad". El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a 19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo ejercicio.

De Guindos anuncia una "racionalización" del número de ayuntamientos

El ministro de Economía y Competitividad ha confirmado que en las próximas semanas el Gobierno abordará la reforma de las administraciones públicas con el objetivo de reducir el gasto público que "a veces no es eficiente". Además, ha admitido que en España hay demasiados ayuntamientos en comparación con otros países y ha apostado por la "simplificación administrativa" en el ámbito de la administración territorial.

"España, sabemos todos que tiene la estructura administrativa que tiene, y un número de ayuntamientos muy superior a lo que corresponde en comparación con otros países de nuestra población", ha declarado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el plan de reformas hasta 2020, en el que se recoge explícitamente un plan para modernizar y racionalizar las administraciones públicas. El país tiene más de 8.000 consistorios. Según ha explicado el ministro, "lo que se va a hacer básicamente es racionalización, búsqueda de eficiencia" y "necesidad en última instancia de reducir un gasto público que a veces no es eficiente".  A su entender, cuando el gasto público que se reduce es "ineficiente", eso tiene efectos "positivos" desde el primer momento.

De Guindos ha reiterado que lo que ha presentado el Gobierno con su plan de reformas es "una hoja de ruta" que se irá concretando en los próximos meses. En el caso específico de la reforma de las administraciones públicas, ha señalado que será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el encargado de presentarla "en las próximas semanas".

El Gobierno incentivará fiscalmente el alquiler de viviendas vacías

El Gobierno incentivará fiscalmente a quienes arrienden sus viviendas vacías, con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler y facilitar su acceso, según se desprende del Programa Nacional de Reformas para 2012 aprobado en el Consejo de Ministros. Entre las medidas decretadas para fomentar el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo, el Gobierno también fortalecerá "las garantías jurídicas de los propietarios". Así, reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Enjuiciamiento Civil, al tiempo que flexibilizará la duración de los contratos de alquiler.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, además de impulsar el mercado del alquiler, el Gobierno apuesta por cambiar el modelo de suelo urbano, aumentar la rehabilitación, eliminar los obstáculos e incrementar la participación de nuevas empresas. Para ello, quiere desarrollar el marco normativo idóneo para la rehabilitación y la renovación urbana, con lo que se pretende conseguir la conversión y reactivación del sector.

Intervención de CCAA

En cuanto a una posible intervención de las comunidades autónomas si no cumplen con los objetivos de déficit, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que hay un procedimiento abierto en este momento, de forma que las comunidades tienen que enviar antes del 30 de abril sus planes de reequilibrio (cumpliendo con el 1,5 por ciento de objetivo de déficit). Esos planes, ha proseguido la portavoz del Gobierno, serán analizados el próximo mes de mayo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de forma que serán "aprobados, rechazos o se establecerán las modificaciones que se estimen oportunas". 

Al ser preguntada por la conveniencia de que Mariano Rajoy, convoque a los presidentes autonómicos en una Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha señalado que el jefe del Ejecutivo está manteniendo en las últimas semanas reuniones con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa. Además, ha añadido que en las distintas reformas que ha aprobado el Gobierno -ha citado expresamente la sanitaria y la de educación-, se han "debatido y consensuado" en las correspondientes conferencias sectoriales, un procedimiento que se seguirá con las demás reformas. A su juicio, en esas conferencias ha habido "un gran consenso" en la adopción de medidas que son imprescindibles para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios