Acordonan la Plaza Virgen de los Reyes tras caerse una azucena de la Giralda
Los técnicos de la Catedral han realizado una inspección técnica visual del resto de remates, descartando otros defectos visibles
Primeros desalojos preventivos en la provincia de Sevilla por el impacto de la borrasca 'Leonardo'
La Policía Local de Sevilla ha acordonado este jueves una zona de la Plaza Virgen de los Reyes tras registrarse en tornoa a las 6:15 horas el desprendimiento de un elemento procedente de la Giralda. El operativo de seguridad se activó sobre las siete y cuarto de la mañana debido a los efectos de la borrasca Leonardo, que afecta a la ciudad con fuertes vientos.
El elemento que se ha desprendido ha sido una azucena situada en la esquina que da a la Puerta de Palos y la Plaza Virgen de los Reyes. Este elemento es de gran tamaño, con una altura estimada de entre 1,80 y dos metros Ésta se ha caído directamente al suelo. Se trata de una de las cuatro jarras de azucenas que coronan las esquinas de la terraza superior del campanario. La azucena ya ha sido retirada del suelo y si se eleva la vista hacia la parte alta de la Giralda se aprecia su ausencia.
Estas azucenas de hierro fundido fueron colocadas en el año 1751 y simbolizan la pureza de la Virgen María y la Inmaculada Concepción, siendo además un elemento clave del escudo del Cabildo Catedralicio junto a la Giralda. Las piezas actuales sustituyen a las originales, muy deterioradas por el paso del tiempo, y fueron restauradas por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo.
Tras el suceso, técnicos responsables de la Catedral han realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda, sin detectar defectos aparentes. No obstante, el Cabildo ha señalado que se mantendrá el perímetro de seguridad alrededor de la torre hasta que pueda llevarse a cabo una revisión más exhaustiva con medios auxiliares, que permita descartar cualquier riesgo adicional.
Asimismo, el Cabildo ha indicado que la azucena desprendida está integrada en el remate renacentista actualmente pendiente del decreto de licencia del Ayuntamiento de Sevilla para iniciar su restauración.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que respete las indicaciones de los agentes desplegados en la zona. Los servicios de emergencia han establecido un dispositivo de seguridad ciudadana preventivo y la zona permanecerá cerrada al tránsito peatonal hasta que los técnicos municipales confirmen que no existe riesgo de nuevos desprendimientos.
Las autoridades han pedido extremar las precauciones durante el paso de la borrasca Leonardo y evitar transitar por las inmediaciones de edificios históricos y zonas donde puedan producirse caídas de elementos estructurales o decorativos.
Primeros desalojos preventivos en la provincia
Los efectos de la borrasca Leonardo han obligado a activar los primeros desalojos preventivos en la provincia de Sevilla, especialmente en zonas cercanas a cauces de ríos y arroyos, ante el aumento del caudal y el riesgo de desbordamientos. Según informó el servicio de emergencias 112 Andalucía, durante la jornada de este miércoles se registraron 188 incidencias en la provincia, en un contexto de estrecha vigilancia por parte de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de la población.
En concreto, se llevaron a cabo desalojos preventivos en El Coronil, debido al desbordamiento del río a su paso por la carretera A-375, y en Écija, donde una docena de personas tuvo que ser evacuada, una de ellas con movilidad reducida. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las medidas de anticipación al riesgo adoptadas ante el episodio meteorológico adverso, que hasta el momento no ha provocado personas lesionadas.
También te puede interesar
Lo último