La Fiscalía pide al Supremo que ratifique la pena del juez Urquía por cobrar de Roca
El Ministerio Público solicita también que se confirme el año de cárcel impuesto al ex asesor de Urbanismo de Marbella
La Fiscalía reclamó ayer al Tribunal Supremo que confirme la sentencia que condenó a dos años de cárcel al juez Francisco Javier de Urquía por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle judicialmente.
Así lo pidió la fiscal Pilar Valcárcel en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del Supremo para estudiar los argumentos del recurso de De Urquía y de Roca, también condenado por estos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a un año de prisión, concena pena que la fiscal también ha solicitado que sea ratificada.
El abogado del juez, Nicolás González Cuéllar, reclamó la anulación de la resolución al considerar que se causó indefensión a su cliente al no haberse suspendido el juicio y haberse practicado nuevas diligencias una vez que Roca, cambiando su versión inicial, confesó en el juicio haber entregado el dinero a De Urquía. "Fue una retractación inesperada", explicó González Cuéllar, que aseguró que la confesión de Roca fue debida "a un pacto" con la Fiscalía para que se redujera su pena. La fiscal replicó que no hubo indefensión porque la declaración de Roca "es una prueba más de algo que estaba acreditado cuando se llegó al juicio oral". A su juicio, "la sentencia está bien motivada y razonada".
El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, pidió la absolución de su patrocinado y cuestionó las intervenciones telefónicas llevadas a cabo durante el proceso, mientras que la Fiscalía defendió su validez.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJA consideró probado que en 2006, De Urquía, que quería comprar una vivienda en la Urbanización Azalea Beach de Marbella, encargó a su amigo el empresario francés Arnaud F.A. -absuelto- que le buscara un abogado para redactar los documentos para adquirir el inmueble. Antes del 16 de marzo, De Urquía pidió dinero a Roca para abonar la cantidad que se le exigía a la firma del contrato de la vivienda, "a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales".
1 Comentario