La Fiscalía inicia el recurso contra la sentencia del caso Ballena Blanca

El Ministerio Público cree que se denegó indebidamente la práctica de pruebas

La Fiscalía inicia el recurso contra la sentencia del caso Ballena Blanca
Esperanza Ruiz / Málaga

15 de mayo 2011 - 05:04

Infracción de ley, quebrantamiento de forma e infracción del precepto constitucional. Estos son los motivos en los que se argumenta el recurso de casación que está iniciando la Fiscalía Anticorrupción de Málaga contra la sentencia del caso Ballena Blanca que ha condenado al abogado marbellí Fernando del Valle a seis años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Según el escrito del fiscal, existe quebrantamiento de forma por "indebida denegación por la Sala de la prácticas de unas pruebas admitidas". En el documento se señala que "tras su denegación se formuló la oportuna propuesta, especificando el sentido y la importancia de dichas pruebas en orden a la acusación planteada".

Respecto al motivo de infracción de precepto constitucional, el fiscal se remite al derecho a la tutela judicial efectiva para evitar situaciones de indefensión. Ahora, será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que formalizará el recurso. Ahí será ya donde se expondrán los argumentos jurídicos concretos en los que se fundamenta la apelación.

El tribunal encargado de enjuiciar este caso contra el blanqueo de capitales condenó, además del abogado Fernando del Valle, a otros cuatro procesados, mientras que absolvió a 14 de los procesados, entre ellos, a dos notarios. Además, anuló las resoluciones que autorizaron las intervenciones telefónicas.

El caso Ballena Blanca estalló en marzo de 2005. Ha sido considerado el mayor de la Unión Europea, de acuerdo a los datos que se manejaban en la red jurídica internacional Eurojust. Inicialmente se valoraron en 250 millones el capital fruto del blanqueo, si bien la causa se fragmentó en varios procedimientos, algunos de ellos parcialmente archivados.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Del Valle en el procedimiento principal de contribuir a lavar 12 millones, aunque en el informe definitivo rebajó esta cantidad a 11 millones, al entender que no había participado en una de las redes de blanqueo que le imputaban.

Finalmente el tribunal ha reducido la cantidad blanqueada por el director del bufete DVA a 835.000 euros y lo vincula única y exclusivamente con un traficante de drogas francés. La sala ha condenado también por blanquear 765.000 euros a un matrimonio acusado en Ballena Blanca, aunque Del Valle no ha sido sentenciado por este hecho.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último