El Gobierno invierte más de 3 millones en las playas malagueñas

Raquel Garrido Málaga

12 de enero 2013 - 05:04

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará una inversión de alrededor de 3,4 millones de euros para mejora las aportaciones de arena en las playas del litoral malagueño en los próximos tres años, pero sin incluir a priori ninguno de los proyectos de estabilización pendientes en algunos puntos y sin determinar tampoco la extracción de áridos de yacimientos marinos ya estudiados.

Los escasos recursos presupuestarios con los que cuenta la Demarcación de Costas de Málaga obliga, según explicó ayer el jefe de este organismo, Ángel González, a priorizar las actuaciones a desarrollar a corto plazo y "en estos momentos es complicado. Así, por ejemplo, algunos de los proyectos pendientes en la provincia como la obra prevista para estabilizar de una vez por todas la playa de Ferrara de Torrox, que cada invierno se pierde casi por completo por la embestida de los temporales de levante, no tendrá cabida en los presupuestos para este año. La idea es, dijo el responsable de Costas en Málaga, planificar la obra en varias fases y poder incluir la primera para el año que viene, aunque aclaró que aún es "pronto para adelantar ninguna fecha".

Tampoco se sabe aún cuándo podría llevarse a cabo la extracción de áridos de un yacimiento marino ubicado en Rincón de la Victoria y que cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva para aprovechar unos tres millones de euros de los fondos de la zona de Torre Moya. En este sentido, González aseguró que el proyecto tiene "un coste importante y que hay otras actuaciones pendientes más necesarias".

Eso implica que, el menos este año la arena que se utilizará para regenerar las playas malagueñas que requieran de un aporte extra antes de empezar la temporada estival procederá fundamentalmente de la acumulación de áridos que se produzca en la misma playa y de los ríos y lechos una vez que haya sido convenientemente cribada.

stats