Andalucía

El Gobierno recurrirá al Constitucional los precios de los contratos de obras fijados por la Junta

Obras de remodelación de un parque

Obras de remodelación de un parque

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos del Decreto-ley de la Junta de Andalucía 4/2022, de 12 de abril, que acordó medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras en desarrollo de las medidas que había previsto, a su vez, el Gobierno.

Según ha argumentado el Gobierno, que también ha recurrido un decreto similar de la Comunidad de Aragón, la iniciativa de Andalucía buscan extender la aplicación de la revisión excepcional prevista por el Gobierno a otros contratos y a otros supuestos no contemplados en el decreto del Estado.

La normativa estatal solo permitía "los supuestos que se contemplan en este Real Decreto-ley", una revisión excepcional de los precios de los contratos de obras del sector público, con la posibilidad de que las comunidades autónomas aplicaran la medida sí así lo acordaban.

El decreto del Gobierno, del pasado 1 de marzo, contempla en concreto cuatro materiales objeto de revisión -betún, aluminio, cobre y hierro- y no incluía las obras ya certificadas antes de la publicación del decreto. La Junta de Andalucía, en una norma publicada el 12 de abril, intentó corregir el decreto nacional con otro en el que todos los materiales eran objeto de revisión, y además acogía todas las obras certificadas en 2021.

El Gobierno central planteó un conflicto de competencias por la norma de la Junta en verano, que condujo a una negociación entre las dos administraciones, la cual ha terminado sin fruto a pesar de las peticiones recurrentes de los constructores para que se llegara a un acuerdo.

El Ejecutivo invoca el artículo 161.2 de la Constitución en su recurso para obtener la suspensión de los preceptos impugnados y considera también que no solo se plantea una lesión competencial sino el riesgo de infringir el derecho de la UE. 

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía ya puso de manifiesto sus "dudas" sobre la constitucionalidad del Decreto-ley 4/2022, que aprobó el Consejo de Gobierno el 12 de abril.

El equipo jurídico que asesora al Gobierno andaluz ponía de manifiesto en su informe al Decreto-ley 4/2022 que "albergamos dudas relativas a la competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la hora de aprobar normas con rango de ley que puedan no respetar, o sobrepasar, la legislación básica del Estado en la materia que nos ocupa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios