Griñán carga contra las "mentiras" y la "ignorancia" de Joan Puigcercós

El presidente andaluz deplora la "profunda ofensa" a los andaluces del diputado de ERC, que achaca a un "nacionalismo insolidario" · El independentista se reafirma en su diatriba y exhibe cifras del "agravio" fiscal.

José Antonio Griñán, a la conclusión del discurso institucional para censurar las declaraciones de Joan Puigcercós.
A. Fuentes / Sevilla

16 de noviembre 2010 - 05:04

El exabrupto del diputado y candidato de Esquerra Republicana (ERC) Joan Puigcercós en un mitin electoral el domingo ("En Andalucía no paga impuestos ni Dios") provocó ayer una cascada de reacciones dentro y fuera de la comunidad. La principal correspondió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que expresó su "total rechazo" a las declaraciones y hasta a las rectificaciones y opinó que estas ofensas "delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado".

La invectiva de Puigcercós se introdujo en plena campaña en Cataluña y se encumbró en el tema nuclear sobre el que giró la política andaluza. La crítica fue unánime, salvo la del propio Puigcercós, que se reafirmó en su posición. Con una leve autocrítica -se disculpó si ofendió a alguien-, el dirigente de ERC echó más leña al fuego con un apunte en su blog en el que insistió en que Cataluña soporta un "agravio" fiscal con respecto a Madrid o a Andalucía.

El presidente de la Junta convocó de urgencia a los periodistas a mediodía en la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, y revistió de solemnidad la lectura de un pronunciamiento institucional, de poco menos de cuatro minutos, sobre las declaraciones del político catalán. Griñán no atendió a preguntas. Otros tres consejeros, hasta tres ministros del Gobierno y la cúpula del PSOE andaluz y federal arremetieron contra Puigcercós.

Tras unas semanas convulsas -la dimisión del vicesecretario general Rafael Velasco, las encuestas que favorecen al PP, la combatitividad de los empleados públicos o la fusión fría de Cajasol que volatiliza el proyecto de gran caja andaluza-, los socialistas tomaron aire con la enésima invectiva sobre el supuesto trato de favor a la Andalucía indolente. El penúltimo levantamiento de la clase política andaluza al completo se remontaba a mayo, cuando el dirigente de CiU José Antonio Duran Lleida abogó por revisar los subsidios del Plan de Empleo Rural.

"Puigcercós ha ofendido profundamente a Andalucía. Una comunidad cuyo esfuerzo ha sido clave para el progreso de España. Exijo respeto absoluto a Andalucía. Respeto a una tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más. Y que, insisto, ha contribuido decisivamente al progreso de España y, por qué no decirlo, de manera especial al de Cataluña", dijo Griñán.

El presidente andaluz lamentó la reiteración de pronunciamientos "anclados en el tópico" cuando "estamos en la Andalucía del siglo XXI, moderna, emprendedora, innovadora y en la vanguardia de muchos sectores estratégicos". Griñán desveló que una hora antes el presidente de la "Generalidad" de Cataluña, el socialista José Montilla, le había mostrado en una conversación telefónica su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós. Según Griñán, "el nacionalismo insolidario" de este dirigente debería "aprender" a defender sus ideas desde la racionalidad y "no desde la mentira gratuita, con su programa, y no insultando a los andaluces".

En una rueda de prensa en Barcelona, donde se sorprendió por el revuelo de unas palabras "sacadas de contexto", Puigcercós encuadró la frase ("Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios") en "el fragor de un mitin" e insistió en que Cataluña sufre seis veces más inspecciones que Andalucía y el doble que Madrid.

El dirigente de ERC exhibió las cifras que, a su juicio, mantienen la "contundente" afirmación. Denunció que la Agencia Tributaria recaudó en 2008 en Cataluña 311 millones de euros a través de tributos, mientras que Andalucía sólo aportó 54 millones. En su blog, Puigcercós comparó los 14.024 millones que recibirá Andalucía de fondos europeos de 2007 a 2013 frente a los 1.752 de Cataluña. Contrapuso el 9% de becas en Cataluña frente al 21% en Andalucía; los 13,22 euros por alumno de Cataluña por los 23,6 euros de Andalucía en becas no universitarias y la gratuidad de los 173.000 portátiles en Primaria frente al pago de 150 euros en Cataluña.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último