La Guardia Civil acaba con una red de narcos que usaba el río Palmones

La operación concluye con catorce detenidos y 500 kilos de hachís incautados

Una de las embarcaciones incautadas en la operación.
Una de las embarcaciones incautadas en la operación. / E.s.
Redacción

24 de agosto 2017 - 02:38

Los barrios/La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico que operaba en el río Palmones, en el Campo de Gibraltar y en la que se intervinieron más de media tonelada de hachís, seis embarcaciones, cuatro semirrígidas y dos fuerabordas, así como una moto acuática, seis vehículos de alta gama, 7.000 euros en efectivo, 30 teléfonos móviles y una defensa táser. El valor de lo incautado asciende, según la Beneméritca a 1,5 millones.

La operación Hoe-Azada incluyó cuatro registros en inmuebles y domicilios de La Línea y Algeciras y la detención de 14 personas. La Guardia Civil da a la organizacion por desmantelada. El operativo se inició el pasado mes de octubre, cuando los investigadores detectaron a una organización, formada por españoles, que se dedicaban a la introducción de droga procedente de Marruecos a través del río Palmones.

La organización, tras comprobar la viabilidad de la ruta, organizó un alijo a principios de este año, utilizando toda la infraestructura disponible y contando con un piloto de embarcación con amplio conocimiento de la zona y de la compleja orografía del terreno. Este alijo fue abortado por los guardias civiles, aunque la droga fue tirada al mar y solo se pudo recuperar parte de la misma. Un segundo y tercer intento de alijos fueron nuevamente abortados por la Guardia Civil con la intervención de la droga, los medios utilizados y detenidos dos integrantes de la organización criminal.

Una vez recabada toda la información se puso en marcha la operación Hoe Azada con cuatro registros en viviendas de La Línea y Algeciras y los detenidos ya citados anteriormente.La operación fue llevada a cabo por agentes del Equipo de Delicuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Intervienen tabaco en Gibraltar

La Policía Real de Gibraltar se ha incautó en la madrugada de ayer de un total de 3.000 cajetillas de tabaco ilegal y una lancha hinchable de 4,6 metros de eslora utilizada para el transporte del tabaco en la zona de la playa de Levante. En un comunicado, la Policía Real de Gibraltar indicó que los agentes detectaron dos lanchas hinchables que abandonaron la costa cargadas de tabaco y pusieron rumbo hacia la costa española. La Policía gibraltareña emprendió la persecución e interceptó a una de las lanchas, cuyo motor se caló durante la huida a medida que viraba para intentar evadir la detención debido a una combinación de un fuerte oleaje por el viento de levante y la estela de una embarcación de mayor tamaño. Mientras los agentes intentaban aproximarse a la lancha atrapada por el fuerte oleaje, ésta flotó a la deriva hasta una zona menos profunda, donde se le acercó la segunda embarcación, que fue abordada por los dos tripulantes. Así, lograron escapar hacia aguas españolas. Los agentes del Servicio de Aduanas, que llegaron por tierra para prestar apoyo a los agentes de la policía, lograron recuperar algunas de las cajas de tabaco que se habían caído de la lancha.

stats