Investigan una cuenta del PP de Mijas para las municipales de 2011

Los tres denunciantes, miembros de CGT y UGT, aseguran que puede existir "financiación ilegal"

Celina Clavijo Málaga

16 de abril 2015 - 05:04

El Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola investiga una cuenta que el PP de Mijas abrió para la campaña de las elecciones municipales de 2011. La actuación viene precedida por una demanda que a finales de enero presentaron los delegados sindicales de CGT y UGT en este municipio, además de un afiliado a dicha formación, y en la que advertían de una supuesta relación de ingresos realizados por parte de ediles y cargos de confianza del Ayuntamiento que no habría sido declarada.

Desde dichas organizaciones sindicales explicaron entonces que, a través de las nóminas de dichos cargos, se extraían ciertas cantidades monetarias fijas que varíaban en función de los ingresos de cada puesto y que pasarían a una cuenta denominada Grupo Popular de Mijas que actualmente ha sido cancelada, lo que, a juicio de Antonio Fortes, delegado sindical de CGT, daría a entender que el Partido Popular "se ha estado financiando ilegalmente".

La magistrada solicitó al banco Sabadell un extracto de movimientos de la cuenta abierta para la campaña durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de ese mismo año. Después de recibir la documentación y visionar su contenido, ha pedido que la misma se traslade a la Guardia Civil de Mijas a fin de que se practiquen las gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos.

Del listado de movimientos se desprende que las cantidades ingresadas en ese intervalo de tiempo superaron los 185.300 euros. Al menos diez movimientos se hicieron en concepto de "aportación a la campaña", lo que supondría unos 47.300 euros. También se hacía referencia a "transferencias del Partido Popular de Mijas" por un importe 58.814,67 euros.

El grueso de la financiación procedía de concejales y cargos de confianza, algo que, en palabras de Eufemio García, uno de los denunciantes, que se ha personado en la causa, implicaría "una forma de comprar el puesto". "Damos por confirmada nuestra sospecha de que se han hecho pagos después de las elecciones. Aparecen ingresos provenientes de cargos de confianza, posteriores a su contratación. Así no es la financiación de una campaña", apostilló García, que asegura ser afiliado del PP.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, no quiso pronunciarse sobre el tema pese a que se comprometió a hacer declaraciones una vez que la denuncia fuera admitida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último