Andalucía

Juanma Moreno fija el debate de la comunidad en plena negociación presupuestaria

  • El presidente de la Junta acudirá al Parlamento los días 27 y 28 de octubre y las cuentas deben llegar en la Cámara antes del 31

Juanma Moreno, en la recepción de los Reyes después del desfile del 12 de octubre

Juanma Moreno, en la recepción de los Reyes después del desfile del 12 de octubre / Mariscal / EFE

El curso político en Andalucía tomará altura la última semana de octubre. Los plazos legales establecen que el Presupuesto debe llegar al Parlamento antes del 31 de octubre y todo hace pensar que el proyecto se registrará en tiempo y forma, pero apurando el calendario. A la agenda de esa última semana del mes hay que sumar ahora el debate sobre la comunidad, que según ha anunciado el presidente Juanma Moreno se celebrará en los días 27 y 28.

La fecha elegida por Juanma Moreno no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta el momento político. Andalucía ha entrado ya en el último curso de la legislatura y el debate presupuestario está en un punto inédito. El Gobierno andaluz, al menos de momento, está más cerca de sacar adelante las cuentas con el PSOE que con sus socios habituales de Vox. Es lo que se destila después de la reunión que Moreno mantuvo con todos los grupos parlamentarios el 1 de octubre, aunque ya han pasado casi dos semanas y no han trascendido avances en los posibles acuerdos. El equipo de la Consejería de Hacienda, comandado por Juan Bravo, continua su labor con el objetivo de aprobar un anteproyecto antes de la citada fecha.

En medio se cruzará el debate sobre la comunidad anunciado por Moreno en Madrid, donde el presidente de la Junta acudió a los fastos por el Día de la Hispanidad. El jefe del Ejecutivo andaluz explicó que el debate, que debe convocarse cada año según el Estatuto, sirve como “ejemplo de transparencia” y servirá para que los grupos puedan “plantear iniciativas en la Cámara”. Esto significa que el Pleno será un debate general con propuestas de resolución, unas figuras no legislativas que permiten a los partidos llevar asuntos de su interés al Parlamento y que, en caso de aprobarse, son de obligado cumplimiento para el Gobierno.

El último debate similar se celebró en los días 7 y 8 de julio, pero en este caso se trató de una comparecencia del presidente y no llevó aparejada la aprobación de este tipo de propuestas. “No sé si habrá gobiernos autonómicos o Gobierno de España más transparentes que el de Andalucía”, dijo Moreno, que defendió que el debate servirá “para sacar conclusiones que nos sirvan para, no solamente terminar de arrinconar la pandemia, sino reconstruir toda la economía y toda la parte social y salir con un impulso nuevo en iniciativas y proyectos”. “Espero que los grupos se tomen en serio ese debate ”, concluyó Moreno.

Los congresos de PSOE y PP, en noviembre

Que el presidente de la Junta en este momento da una pista sobre la efervescencia que va a vivir la política andaluza en las próximas semanas. Una semana después del debate y la presumible aprobación del anteproyecto de Presupuestos el PSOE andaluz celebra su XIV Congreso en Torremolinos. Juan Espadas llegará al cónclave con la duda sobre la gran coalición andaluza ya resuelta y tendrá que afanarse para calmar los ánimos entre los socialistas, ya que su liderazgo todavía está en proceso de consolidación. En el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, el alcalde de Sevilla designará a su Ejecutiva y dará un paso más en su intento por devolver al poder al partido del puño y la rosa.

El PSOE andaluz no es el único partido que afronte su congreso regional, ya que el PP hará lo propio dos semanas después, los días 20 y 21, en Granada. Lo llamativo de este cónclave es que se ha adelantado, por decisión del propio Juanma Moreno, varios meses. Más allá del momento de placidez orgánica por el que pasa el presidente de la Junta –obviando tensiones provinciales–, la celeridad alimenta las teorías que dicen que el jefe del Ejecutivo quiere avanzar todo lo posible en los proyectos que tiene abiertos por si se decide a adelantar los comicios. Hace varios meses se colocó el umbral en la aprobación de la ley de tributos cedidos, que incluye una nueva rebaja fiscal, y la nueva ley del suelo, la Lista. La primera se aprobará hoy mismo en el Parlamento y la segunda avanza en su trámite de forma inexorable y volverá al Pleno para su aprobación definitiva antes de final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios