DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Juicio

Julián Muñoz niega vínculos con Ávila Rojas y alega que "jamás" negociaba los acuerdos que firmaba

  • El ex alcalde de Marbella, que ha declarado como testigo en el juicio contra el constructor granadino José Ávila Rojas, ha manifestado que "en aquel tiempo todo lo gestionaba Jesús Gil o Urbanismo".

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz aseguró hoy ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada que "jamás" participó en la gestión o seguimiento de los cerca de 700 convenios que rubricó desde este Consistorio, con lo que negó cualquier vínculo de amistad con el constructor granadino José Ávila Rojas, que afronta una petición de ocho años de cárcel por una posible defraudación a Hacienda, y dijo que sólo le conocía de haberlo visto en la casa consistorial marbellí, donde el empresario negoció en 2001 un aumento de edificabilidad de suelos.

Julián Muñoz prestó hoy declaración en calidad de testigo ante la Sección Primera a cuenta de un convenio suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento de Marbella, gobernado entonces por Jesús Gil, y el empresario José Ávila Rojas, cuya actuación en dos operaciones inmobiliarias de 2001 y 2001 se investiga ante la posible comisión de una defraudación a Hacienda.

Durante la sesión, el ex alcalde de Marbella aseguró que a lo largo de su "trayectoria" en el Ayuntamiento, de cuya Alcaldía fue depuesto a través de una moción de censura tras haber cesado a Juan Antonio Roca como asesor de Urbanismo, se "limitó" a firmar los acuerdos, pero "desconozco absolutamente las cláusulas" de tales acuerdos. Julián Muñoz, uno de los principales imputados de la trama urbanística desmantelada a través de la operación 'Malaya' y en la que Roca jugaría el papel de 'cerebro', reconoció haber firmado "600 o 700 convenios" en el ayuntamiento marbellí, si bien "no conocía los términos de los expedientes ni nada. Tenía que confiar en los funcionarios".

Así, Muñoz aseguró que "ni una sola vez" gestionó convenio urbanístico alguno, pues "preguntaba si eran correctos" y si los técnicos decían que sí, debo dar por supuesto que a mí nadie me engaña". "La iniciativa de los convenios partía de Urbanismo siguiendo las instrucciones de Gil", dijo en alusión a su difunto antecesor en la Alcaldía antes de zanjar que "jamás" tomó parte en la "negociación" de tales convenios en materia urbanística ni se ocupó de su "seguimiento".

En cuanto al acuerdo suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento marbellí y el empresario granadino para elevar la edificabilidad de unos suelos adquiridos por Ávila Rojas, insistió en que en aquella época cuando ostentaba una Tenencia de Alcaldía, "no me paraba a leer los convenios", asegurando además no tener lazos de amistad con el empresario, a quien sólo conocía por haberlo visto en el Consistorio de Marbella. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios