DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Caso de los ere

La Junta recuerda a Alaya que la documentación que pide sobre el Parlamento y los ERE es pública

  • Valderas afirma que la transparencia del Parlamento en sus actividades "es total". Susana Díaz no valora el auto e insiste en pedir "celeridad".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha recordado sobre último auto de Alaya sobre los ERE que "las actividades del Parlamento son públicas desde hace mucho tiempo para la ciudadanía", de manera que "nadie puede decir que se esté ante un aspecto de opacidad o de oscuridad, sino al contrario, sino de transparencia total del Parlamento en sus actividades y en lo que los diputados dicen en cada momento en defensa de sus estrategias políticas". 

Valderas considera que el auto de la juez instructora tiene "un alcance muy preocupante en la medida en la que pueda poder en tela de juicio el trabajo de los parlamentarios". A preguntas de los periodistas en Huelva, el vicepresidente de la Junta ha apuntado que el trabajo de los parlamentarios "no sólo hay que respetarlo, sino valorarlo muy mucho". En esta misma línea, Valderas ha expresado su respeto "a lo que la juez considere oportuno y sin comentarios porque este último auto no tiene comentarios". "La juez sabrá de su responsabilidad y capacidad de intervención y la juez sabrá del cuestionamiento que deja ante la opinión pública del Parlamento andaluz", ha enfatizado el vicepresidente. "A mí lo que preocupa de esto no es lo que la juez tenga que hacer, que lo respeto, sino lo que se queda en el aire y al pensamiento libre de la ciudadanía que pueda pensar mal, nada más y nada menos, que de su Parlamento y los parlamentarios", ha remarcado Valderas, el cual ha recordado que "se está hablando de todos los parlamentarios, de los que estuvieron en la Comisión de Hacienda, de Economía, o en la de Empleo, desarrollando su trabajo".

Del mismo modo, ha manifestado "su sorpresa" por el hecho de que el Parlamento de Andalucía y su presidente "no recibieran el auto". En su opinión, "es una cuestión que sorprende cómo el presidente del Parlamento se entera por los medios de comunicación, y no, por una comunicación directa de la juez".

Susana Díaz no valora el auto de Alaya sobre el papel del Parlamento e insiste en pedir "celeridad" en el caso ERE

En cambio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rehusado valorar el auto y ha insistido en pedir "celeridad" a la Justicia para que "quien ha obrado mal que lo pague y que lo pague pronto".  La dirigente ha preferido no comentar porque "mi obligación como presidenta de todos los andaluces es ser respetuosa con la Justicia", al punto que considera que el hecho de que le pueda parecer "más o menos llamativo" la petición de la juez "es irrelevante".  "Tengo un respeto profundo, creo que es mi obligación, al trabajo de la Justicia, pero sí le pido rapidez, porque creo que los ciudadanos merecen y todos esperamos que cuanto antes quien ha obrado mal que lo pague y que lo pague pronto", ha añadido la jefa del Ejecutivo andaluz,  que ha insistido en que "lo único que le pido a la Justicia es celeridad, pero creo que la obligación que tengo es respetar y no comentar los autos nunca, me parezcan de una manera o de otra".

En este sentido, Díaz ha subrayado que, con independencia de que "lo que me llame a mí o no la atención", tiene la responsabilidad de "ser muy respetuosa con la Justicia como presidenta de todos los andaluces y de que el Gobierno de la Junta colabore en aquello que se solicite" para que "cuanto antes quien haya actuado mal y se haya llevado un euro que no es suyo de lo público lo pague". "Si a mí me parece más o menos llamativo creo que eso es irrelevante", ha concluido.

Por otro lado, el vicepresidente primero del Parlamento, Ignacio García (IULV-CA), que presidió la comisión de investigación constituida sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha defendido este jueves que la Cámara "sólo aprueba una autorización del gasto y el texto articulado" de los Presupuestos de la Junta pero "desconoce el procedimiento que se va a seguir para ejecutar ese gasto", dando "por supuesto que se hará conforme a ley, y si no es así, es responsabilidad de quien ejecuta el gasto".

García se ha pronunciado de este modo en la última entrada de su blog personal en internet. El diputado de IULV-CA destaca en primer lugar el "enorme revuelo" creado por la información solicitada por la juez, "que es pública y consultable en la web del Parlamento andaluz", y señala que este episodio "responde a la estrategia de la defensa de varios imputados en el caso", que ya "quedó clara" en la propia comisión de investigación parlamentaria, "que pretenden liberar su presunta responsabilidad extendiéndola lo máximo posible a través del Parlamento" García recuerda que él mismo dio "cumplida respuesta" a esta estrategia en el documento de síntesis que elaboró con las conclusiones de los tres grupos parlamentarios y al que "el PSOE aplicó el bisturí, eliminando parcialmente las valoraciones que se hacen en el texto a esta estrategia, por supuesto, en connivencia con el PP". "Parte de la respuesta que pretendíamos dar a esta estrategia de apuntar al Parlamento por parte de los imputados fue mutilada por el PP y el PSOE", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios