Andalucía

La Junta quiere convertir a Andalucía como el plató natural de Europa con el Clúster Audiovisual

Antonio Sanz en su comparecencia en el Pleno de Andalucía.

Antonio Sanz en su comparecencia en el Pleno de Andalucía.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha resaltado en el Parlamento el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía. Un proyecto presentado en el reciente Festival de Cine de Málaga y que ya está en marcha con el objetivo de mejorar la posición del sector dentro y fuera de la comunidad andaluza.

El nuevo clúster nace de la colaboración público-privada para desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional. En esta iniciativa se han sumado ya las empresas andaluzas más pujantes de la industria audiovisual en toda su cadena de valor del proceso de producción, creación, distribución de productos y contenidos audiovisuales.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado durante su intervención que "es una apuesta clara del Gobierno andaluz por la industria audiovisual, un sector con enorme potencial". Sanz ha resaltado que "desde hace décadas, las principales productoras del mundo han elegido nuestra región para filmar toda clase de proyectos audiovisuales debido a su diversidad de localizaciones, su clima privilegiado y a un impresionante patrimonio arquitectónico que abarca toda la historia. Es, por tanto, el plató natural de Europa".

Para ejemplificar esta práctica, Sanz ha detallado que, según los datos de la Andalucía Film Commission, "el impacto económico directo e indirecto de los rodajes realizados en la región en 2021 ascendió a 118 millones de euros, y desde 2011 hasta 2021, se generó un impacto total de 1.150 millones de euros. Solo en 2021, se crearon casi 19.500 empleos gracias a esta actividad".

Además, el consejero ha revelado que el Gobierno andaluz está "trabajando en una estrategia para el sector audiovisual con medidas y acciones concretas para fortalecerlo como industria e impulsar su desarrollo y crecimiento en Andalucía". Para ello, la Junta de Andalucía "va a impulsar una ventanilla única para simplificar procedimientos administrativos" y a poner en marchar un 'hub' de infraestructuras para desarrollar rodajes y otro de formación para retener el talento.

El clúster, que pretende aunar a todas las empresas andaluzas de la cadena de valor de contenidos audiovisuales de Andalucía, posicionará a la comunidad como centro de referencia para la producción audiovisual nacional e internacional; impulsará mecanismos para la atracción de negocio, inversiones y talento; y supondrá un salto cualitativo para un sector de importancia estratégica, más allá del impulso al ámbito de la industria principal como es la actividad turística.

El plan de trabajo del nuevo clúster es dar sentido y uniformidad a las fortalezas actuales del sector; ganar en competitividad para un mercado en claro crecimiento; captación de inversiones y de fondos europeos Nextgen; ejercer de tracción para otras industrias digitales y desarrollar acciones para que la industria audiovisual y de contenidos digitales sea una protagonista real en el mercado global y convertir a Andalucía en uno de los principales ecosistemas de producción del mundo.

Otro de los objetivos es generar importantes oportunidades de futuro para la economía de Andalucía por el impacto en el PIB y en el empleo, ya que el sector de los contenidos audiovisuales y digitales está en permanente crecimiento. "El Gobierno andaluz tiene la firme voluntad de convertir a Andalucía en una región 100% digital, inclusiva y competitiva", ha expuesto Sanz.

Las primeras empresas que componen el Cluster Audiovisual son 15: Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming Esports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Merlín Producciones, Movistar+, Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel y Teatro Soho Televisión.

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