DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta de Andalucía concede ayudas de hasta 6.000 euros para facilitar la conciliación familiar

La consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco. / Joaquín Corchero / EP

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto hasta el próximo 23 de octubre el plazo para solicitar ayudas que permitan a ayuntamientos y entidades locales y empresas realizar actividades de difusión en materia de igualdad en el entorno laboral; o actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en las que participen menores de 12 años que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En concreto, se ha abierto la convocatoria de líneas de ayudas que cuentan con un presupuesto de 210.000 euros, y que están recogidas en la orden reguladora del 5 de octubre de 2020, que reúne en una sola normativa distintas ayudas para favorecer la conciliación, y que cubren un amplio abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes para trabajadores y autónomos, planes de igualdad en las empresas, y las dos convocadas esta semana.

El plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto durante siete días hábiles (hasta el próximo 23 de octubre de 2023) tras la publicación en el BOJA de la convocatoria y su extracto (https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/196/index.html) y la presentación es únicamente por vía telemática.

La primera ayuda aprobada, que corresponde a la línea 6 de la orden de conciliación y cuenta con 110.000 euros, está destinada a los ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios locales y entidades públicas vinculadas, y financia la realización de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral, y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta un tope de 2.000 euros para estas actividades, que pueden consistir en talleres, jornadas, conferencias, ponencias o material divulgativo, entre otras.

Estas actividades podrán ir dirigidas tanto a las personas trabajadoras que conforman la plantilla de la entidad local como a empresas del municipio que cuenten con hasta 49 personas trabajadoras en su plantilla. Se pretende con ello sensibilizar y promover en las empresas la adopción de medidas que posibiliten aspectos como la flexibilidad horaria y la consecución de un entorno laboral donde no exista discriminación por razón de sexo, libre de acoso sexual, de acoso por razón de sexo y de cualquier situación de violencia.

El acceso a los formularios para presentar las solicitudes para esta línea está disponible en la oficina virtual de la Consejería en la siguiente dirección: https://lajunta.es/4f75f.

Ayudas a empresas

Por otro lado, se ha convocado la línea 9 con un presupuesto de 100.000 euros, unas ayudas a la que pueden acogerse empresas con sede social en Andalucía, y subvenciona dos tipos de proyectos. En primer lugar, la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas para menores de 12 años de edad o para personas dependientes que se realicen en horarios no escolares o de prestación de servicios ya reconocidos por otra normativa, así como en periodos vacacionales.

En segundo lugar, se respalda la realización de actividades de información, divulgación y sensibilización en materia de igualdad en el ámbito laboral y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dirigidas a las personas trabajadoras de la empresa solicitante.

Las empresas que se acojan a esta línea deberán contar con un mínimo de 10 personas trabajadoras y, además de ello, si solicitan la subvención para actividades de difusión, divulgación o sensibilización, se establece un número máximo de 49 personas trabajadoras.

El importe máximo de subvención para esta línea alcanza los 6.000 euros para actividades lúdicas, culturales y deportivas, y hasta 2.000 para actividades de información, divulgación y sensibilización.

El acceso a los formularios para presentar las solicitudes para esta línea 9 están disponibles en la oficina virtual de la Consejería en la siguiente dirección: https://lajunta.es/4f75g.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo viene realizando una importante apuesta por reforzar las políticas favorecedoras de la igualdad de oportunidades en el entorno laboral y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, promoviendo la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de colectivos con especiales dificultades, su seguridad y bienestar laboral, así como la promoción de la igualdad en el marco de la negociación colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios