Andalucía

La Junta critica la falta de información y financiación para la acogida de menores inmigrantes

La consejera de Inclusión Social, Loles López, participa en la Conferencia Sectorial de Migraciones este jueves.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, participa en la Conferencia Sectorial de Migraciones este jueves. / M. G.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha lamentado que después de la Conferencia Sectorial de Inmigración de este jueves sigue sin información y sin un compromiso de financiación para los traslados y acogida de menores migrantes no acompañados desde Canarias.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha explicado que "hay buenas intenciones", pero la situación sigue siendo "exactamente la misma que la de hace unos meses".

El Ejecutivo andaluz subraya que el Gobierno no ofrece datos sobre los traslados de migrantes desde Canarias a Andalucía ni reconoce que entre los contingentes que han llegado a la comunidad hay cientos de menores que llegan con el decreto de mayores de edad.

Según ha asegurado López, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue "sin ofrecer datos sobre los traslados de migrantes desde Canarias a Andalucía", al tiempo que ha criticado que "no reconocen que entre los contingentes que han trasladado a Andalucía hay cientos de menores que llegan con el decreto de mayores de edad".

Al hilo de ello, ha asegurado que estos menores pasan a ser competencia de la comunidad autónoma, y, a su vez, ha resaltado que el propio Ministerio ha reconocido que la situación que se ha vivido en Canarias este año "seguirá igual en 2024".

En definitiva, ha concluido la consejera, "tras la sectorial de hoy la actitud del Gobierno no ha cambiado, existe falta de transparencia y falta de compromiso de financiación".

Canarias tutela en estos momentos a 4.391 niños y adolescentes, más del doble de los que tenía a su cuidado antes del verano, y lleva años reclamando una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir esa responsabilidad porque los mecanismos voluntarios de solidaridad no han funcionado.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado este jueves en su primera conferencia sectorial, en la que ha expuesto que el fenómeno migratorio requiere de un "compromiso común" entre administraciones y de un ejercicio de "solidaridad interterritorial" y ha apelado a las comunidades a trabajar juntos en el reparto de menores migrantes no acompañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios