Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta se esforzará para que las empresas andaluzas hagan más obras públicas

  • Por ley, cualquier empresa se puede presentar, aunque la Junta dice que hay "mecanismos" para lograr que tengan más posibilidades las andaluzas

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía hará "esfuerzos" para que las empresas andaluzas "multipliquen" su presencia en las obras públicas de la comunidad, y ha matizado que siempre se hará "con la ley por delante".

Tras recibir a los alcaldes de Úbeda y Baeza, el consejero ha señalado a preguntas de los periodistas que la Ley de Contratos del Estado deja "clara" la baremación en las obras públicas, a las que se puede presentar cualquier empresa, aunque ha dicho que hay "mecanismos" para lograr que tengan más posibilidades las empresas andaluzas.

Así, ha señalado, como ejemplo, que en los pliegos de condiciones de las obras se puede aumentar la puntuación a las compañías que estén implantadas en Andalucía, aunque, en cualquier caso, siempre "sin violentar el principio de igualdad" que se exigen en los concursos públicos, ha subrayado.

Zarrías ha indicado que pretende que las compañías andaluzas no sólo hagan carreteras o infraestructura, sino que extiendan su actividad a obras como colegios u hospitales, tras lo cual ha indicado que en cinco meses de 2008 la Junta ha licitado más obra pública que en todo 2007.

El consejero ha apuntado que la Junta "hace todo lo que puede" para que la crisis económica afecte lo menos posible a los ciudadanos, y ha precisado que las 35 medidas aprobadas ayer por el Gobierno andaluz en ese sentido son "valientes y efectivas".

También ha destacado la financiación comprometida para el Pacto de la Vivienda y ha avanzado que en septiembre pretenden aprobar el plan de infraestructuras de la comunidad, que permitirá a las empresas mantener el ritmo de trabajo y que no aumente el paro.

Por otra parte, Zarrías ha señalado, tras ser preguntado por la petición del presidente de la Federación Andaluza de Municipios, Francisco Toscano, de que los municipios participen en las inversiones de la Junta, que la administración autonómica, "normalmente", concierta con los ayuntamientos las inversiones previstas en sus municipios.

El consejero también se ha referido a los mecanismos de la Junta para ayudas a medios de comunicación y ha defendido la "transparencia total" en esas decisiones, que "pueden ser discutibles pero se ajustan a la legalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios