¿Lo sabías? Los peores nombres de coches de la historia

Andalucía

La Junta impide un espectáculo de los "enanitos toreros" en Baza

  • Asuntos Sociales había advertido al Ayuntamiento de que abriría una sanción de acuerdo con la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad

Dos de las personas que sí actuaron en Huelva en el espectáculo Popeye Torero.

Dos de las personas que sí actuaron en Huelva en el espectáculo Popeye Torero. / Alberto Domínguez

Baza ha suspendido un espectáculo taurino de "enanitos toreros" anunciado para el próximo domingo ante la advertencia realizada por la Consejería de Asuntos Sociales. Eventos Santa Asunción ha suspendido la celebración ante las "presiones recibidas", aunque contaba con todos los permisos del Ayuntamiento de Baza y de su colaboración.

La Dirección General de Apoyo a Personas con Discapacidad, dependiente de la consejería de Rocío Ruiz, de Ciudadanos, envió una carta al Ayuntamiento en el que se sumaba al rechazo que organizaciones de personas con discapacidad presentan ante estos espectáculos donde actúan personas con acondroplastia. La dirección general indica en su escrito que el espectáculo cometería dos infracciones, en concreto a dos epígrafes del artículo 84 de la Ley de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad. 

El epígrafe f del artículo 84 impide que se conculque la dignidad de estas personas y el g impide que se le pongan en situaciones de riesgo. Ante esto, el director general pide al Ayuntamiento que lo suspenda y que, si no fuese así, abriría un expediente sancionador. Finalmente, ha sido la empresa la que ha dado el paso.

Esto ha provocado que el Cordobés, matador de toros, critiqué al Gobierno de Juanma Moreno.

En Huelva sí se celebró hace unos días un espectáculo parecido, llamado Popeye Torero, en la plaza de Toros de la Merced. El de Baza se denominaba "Diversión en el ruedo y los enanitos toreros".

La posición de la Junta, al menos, la de Rocío Ruiz, coincide con la de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que prepara una modificación legal para prohibir estos espectáculos. La idea es una reclamación histórica de Cermi, que es el consejo que agrupa a las asociaciones de defensa de personas con discapacidad. Ellos entienden que estos show deningran a quienes tienen acondroplastia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios