Medidas de contención

Coronavirus Andalucía: La hostelería y el comercio podría abrir hasta las 20 ó 21 horas tras el puente de diciembre

Un comercio de la calle O´Donnell en Sevilla

Un comercio de la calle O´Donnell en Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha planteado esta martes la posibilidad de que las actividades no esenciales, como los sectores de la hostelería o del comercio, cuya apertura está limitada actualmente hasta las 18:00 horas, puedan abrir, tras el puente de diciembre, hasta las 20:00 o 21:00 horas, siempre que los datos sanitarios sobre el coronavirus lo permitan.

Marín ha manifestado que "probablemente" esos negocios puedan abrir hasta las 20:00 o 21:00 horas a partir de las "siguientes medidas" que adopte el Gobierno andaluz para luchar contra la pandemia del coronavirus. Como se recordará, la Junta decidió este pasado domingo prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones vigentes hasta esa fecha relativas al confinamiento de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.

El vicepresidente ha puesto esta posibilidad sobre la mesa durante su intervención en la inauguración de un encuentro organizado por la cadena SER sobre Presente y futuro del turismo y la hostelería en Sevilla.

Marín ha pedido a los sectores afectados por estas restricciones comprensión hacia las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, cuyo objetivo es hacer compatible la preservación de la salud de los andaluces con la actividad productiva, y ha dicho que en esta comunidad no se ha decidido el cierre total de los negocios de hostelería, como sí ha ocurrido, por ejemplo, en Cataluña.

"Estamos hablando de vidas y este Gobierno ha hecho compatible la actividad productiva con la sanidad", según ha expresado el vicepresidente, quien ha querido dejar claro que cuando se adoptan restricciones tan duras para los servicios no esenciales, nadie está "pensando en fastidiar al empresario o generar desempleo", sino que hay una prioridad clara como es la preservación de la salud del conjunto de los ciudadanos.

Ha agregado que la Junta ha tenido que tomar decisiones sobre limitaciones de horarios y cierres perimetrales porque "nos ha obligado la Covid", y tenemos la obligación de cuidar de la salud de los andaluces, tratando de hacerlo compatible con la actividad económica.

"Ahora es el momento de tomar decisiones complicadas, y necesitamos complicidad y comprensión", según ha señalado el vicepresidente de la Junta, para que necesario poner las "luces largas" y no quedarnos en el "cortoplacismo".

Para hacer frente a la difícil situación de sectores como la hostelería, el vicepresidente ha defendido el "esfuerzo" que ha hecho la Junta para destinar 667 millones a ayudas a pymes y autónomos, consciente de que "no es suficiente", pero se trata de que se pueda mantener el mayor número de empleos posibles.

Juan Marín ha indicado que, aunque no sea "políticamente correcto decirlo", habrá negocios que al final tendrán que cerrar porque no podrán hacer frente a la difícil situación. Ha insistido en que la Junta "está poniendo en carga todas las herramientas de que dispone", y ha confiado en que también por parte de otras administraciones se adopten medidas en materia de prorrogas en el pago de impuestos o exenciones, algo que corresponde a ayuntamientos y diputaciones.

Ante la situación que vivimos, según Juan Marín, las opciones son lamentarnos y ponernos a llorar o buscar soluciones posibles que realmente vayan a resolver los problemas.

El vicepresidente de la Junta ha confiado en que en el primer semestre de 2021, los andaluces estén vacunados contra el coronavirus. Ha apuntando que, probablemente, se pueda empezar con las vacunaciones a finales de febrero o principios de marzo.

"Esto nos tiene que hacer ser optimistas, la solución está encima de la mesa y la vamos a tener pronto", ha dicho Juan Marín, quien ha apuntado que distintos organismos apuntan a que el crecimiento del PIB en Andalucía en 2021 se podría situar en el 7 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios