Michavila: "Nuestros hijos verán una Rusia y una China democráticas""

El ex ministro de Justicia de José María Aznar presenta 'La Edad Democrática'

José María Michavila, junto a Juanma Moreno y María Asunción Milá, este miércoles en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El mundo es ahora mejor que antes. Es raro encontrar a una persona que predique con tanto optimismo al época actual como José María Michavila, ministro de Justicia durante los gobiernos de José María Aznar. Acaba de publicar, en Espasa, La Edad Democrática, un alegato a favor de las democracias, sistema al que hace responsable de casi todos, o todos, los adelantos técnicos, económicos y políticos. "Vivimos más -ha asegurado el ex ministro este miércoles en Sevilla- y mejor gracias a las democracias, y además el mapa del bienestar es el de los países democráticos, el de la ética también, las democracias nunca comienzan las guerras".

Tal es la potencia que ve en la democracia, que sostiene que Rusia y China serán democracias en un futuro muy cercano, el de sus hijos.

El acto de presentación del libro conectaba con esa animosidad. Lo presentó en Sevilla en Casa Salinas, con la matriarca de esta familia sevillana, María Asunción Milá, junto a Michavila, al presidente de la Junta y a Enrique Moreno de la Cova. Milá, de 103 años, escribe desde 1974 a todos los papas de Roma en contra de la pena de muerte, es la abolicionista más duradera, tomó esa decisión desde que se le aplicó la pena de muerte a Puig Antich. También es la madre de la esposa de Michavila.

La tesis de Michavila es que las sociedades abiertas que definió Karl Popper, las democracias, definen la edad posterior a la Contemporánea. En su libro -Michavila también es profesor de Historia- hace un recorrido desde la Revolución Francesa a la guerra de Ucrania, lo comenzó durante el confinamiento de la pandemia y está trufado con pasajes de su vida política, de la mano de Aznar. Michavila fue el impulsor de la Ley de Partidos Políticos que ilegalizó Batasuna, un proceso en el que contó con el respaldo del PSOE. Como detalló Juanma Moreno, detrás del ex ministro hay dos grandes pactos de Estado, uno por la Justicia y el otro, el que supuso la ilegalización del brazo político de ETA.

"No tengo dudas de que la democracia -sostuvo- tiene una fuerza ética imparable, mis hijos, nuestros hijos, verán una Rusia y una China democrática". En el libro, no obstante, observa que los países democráticos se parecen a María Antonieta, la esposa de Luis XVI de Francia, que vivió ajena a la pobreza y los tumultos de París hasta fue enviada a la gillotina.

Juan Manuel Moreno reveló que Michavila le fascinó cuando participó en los gobiernos de Aznar. Primero, "por su capacidad intelectual, a pesar de que entonces era muy joven"; segundo, "por su humanidad, rara de encontrar en ese mundo", y tercero, "por su optimismo, es una persona, tremendamente, optimista". Del ex ministro subrayó que tiene una capacidad de unir tan grande que fue capaz de alcanzar esos dos pactos de Estado.

Antes de que hablase Moreno, Michavila alabó del presidente que hubiera sido capaz de "conectar con el sentido común de la gente". Y, entonces, le salió el político que lleva dentro: "Cuando se pone el guión de España en manos de una minoría no se conecta con el sentido común".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último