Andalucía

Moreno aborda con la oposición la aprobación del Presupuesto de 2022

Juanma Moreno, en una imagen reciente

Juanma Moreno, en una imagen reciente / R. D.

Las conversaciones entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el resto de partidos con representación parlamentaria en el palacio de San Telmo para la aprobación del Presupuesto de 2022 arrancan este viernes 1 de octubre en la propia sede del parlamento en Sevilla.

Así, está previsto que Juanma Moreno reciba a los cinco dirigentes de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Vox y Unidas Podemos por Andalucía para abordar las futuras cuentas regionales con el fin de lograr un acuerdo que facilite su aprobación.

Moreno recibirá a los líderes políticos de mayor a menor representación de grupo parlamentario, con un tiempo aproximado de 45 minutos para cada encuentro, según ha informado la Junta, de modo que la serie de reuniones comenzará, a las 10,00 horas, con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El presidente de la Junta anunció esta ronda de reuniones el viernes de la semana pasada en el transcurso de una visita al municipio granadino de Benalúa de las Villas, donde explicó que el "objetivo fundamental" de estos contactos era "sacar adelante" los Presupuestos de la comunidad de 2022, que son fundamentales para afrontar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, según puso de relieve.

Moreno agregó además que se necesitan unos presupuestos que "sintonicen" con los fondos de la Unión Europea, que ya están empezando a llegar y lo harán de una manera más amplia a partir de 2022.

"Necesitamos un instrumentos como los presupuestos, y lo que le pido a todos los partidos de la Cámara, a la izquierda y a la derecha, es algo fundamental, sensatez y que antepongan los intereses de Andalucía y de los andaluces a los intereses propios", aseveró Moreno, quien ha dicho estar "dispuesto a escuchar y a dialogar hasta la extenuación", y a "ceder, evidentemente, para llegar a un compromiso y a gran acuerdo para tener un instrumento de impulso económico y social en Andalucía".

Los partidos que sustentan el Gobierno andaluz --PP y Cs-- no cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en 55 escaños, ocho más de los 47 que reúnen ambos grupos--, por lo que necesitan de apoyos entre la oposición para sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año.

En lo que va de legislatura ha sido Vox el grupo que, como socio externo del Gobierno, ha posibilitado la aprobación de los Presupuestos de la Junta de 2019, 2020 y 2021 en virtud de acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de PP y Cs.

De esta manera, el debate en torno a la posibilidad o no de aprobar los Presupuestos de 2022 está muy centralizado en torno a las posiciones de Vox, que se ha mostrado en las últimas semanas contrario a apoyar al Gobierno en esta ocasión si no cumple previamente los acuerdos alcanzados, y el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, ha expresado públicamente su disposición a alcanzar un acuerdo con la Junta que sería "excepcional" para Andalucía, en tanto que uniría al principal partido en el gobierno --el PP-- y al primer grupo de la oposición, el Socialista.

Juan Espadas, que, de hecho, solicitó a principios de septiembre una reunión al presidente de la Junta para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario, ha reiterado este jueves su disposición a "negociar" sin "líneas rojas" con el Gobierno andaluz para sacar adelante un Presupuesto que, según ha remarcado, necesita la comunidad autónoma en un momento "excepcional" que justifica este posible consenso. Para ello, el líder socialista ha anunciado una serie de ocho ejes en torno a los que pivotarán las prioridades de su partido de cara a la negociación con la Junta.

Se da la circunstancia, además, de que tanto el PSOE-A como Vox han advertido estos días de que no creen posible que puedan coincidir simultáneamente en el apoyo a los Presupuestos del año que viene --cuando está previsto que se celebren las próximas elecciones autonómicas andaluzas--, de modo que descartan que las cuentas puedan salir adelante con los votos a favor tanto de socialistas como de los diputados de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios