Coronavirus en Andalucía

Nuevos protocolos en las residencias de mayores: la Junta cambia los PCR por test de antígenos

Más cambios en los protocolos para frenar los contagios del Covid en Andalucía. La Junta ha decidido modificar las medidas para el control de la pandemia en las residencias de mayores y el resto de centros sociosanitarios. A mediados de agosto la Consejería de Salud y Familias estableció que los trabajadores de estos centros debían hacerse una prueba PCR para descartar una infección por Covid-19 antes de incorporarse a su puesto tras un periodo de baja o unas vacaciones.

Desde hace casi una semana, la Administración autonómica ha sustituido estas pruebas, que buscan material genético del virus, por los test de antígenos, que buscan proteínas del SARS-CoV-2. La ventaja está en su rapidez, ya que el resultado se conoce en 15 minutos, y en que no es necesario instrumental de laboratorio para su uso.

Con el nuevo protocolo, los profesionales de todos los centros sociosanitarios deben hacerse hacen una prueba antes de volver de una baja o las vacaciones y, además el test se les repite cada semana. Por su parte, los residentes también se harán una prueba al reincorporarse tras una salida de varios días y, una vez dentro, el test de antígenos se repite a los 15 días de estancia.

El uso de las PCR estará limitado a una sospecha alta del contagio del Covid-19, ya sea porque los síntomas lo indican o por motivos epidemiológicos, es decir, contacto prologado y de riesgo con un paciente positivo. También se indicará la realización de la prueba molecular si han pasado más de cinco días desde el inicio de los síntomas, ya que las pruebas de antígenos pierden fiabilidad a partir de esa fecha.

Por ese motivo hay expertos que no aconsejan el uso de estas pruebas para personas asintomáticas o en zonas donde la incidencia del virus no es muy alta. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad sí contemplan esta posibilidad, aunque indican que siempre es preferible una PCR. Andalucía es la comunidad donde se realizan menos PCR por 100.000 habitantes del país y la Consejería de Salud y Familias ha visto en estas pruebas de antígeno una alternativa, ya que ha adquirido, de momento, dos millones de unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios