La seguridad en los aulas

Los colegios andaluces realizarán test de antígenos a los alumnos con síntomas

  • Cuando un menor presente síntomas, no se le aislará, sino que se le llevará a un centro de salud para someterlo a una prueba cuyos resultados se conocerán en 15 minutos

  • Imbroda defiende los conciertos en la FP y el Bachillerato porque "los recursos públicos no llegan a todos"

Un alumno se limpia los zapatos en una alfombra desinfectante antes de entrar al colegio. Un alumno se limpia los zapatos en una alfombra desinfectante antes de entrar al colegio.

Un alumno se limpia los zapatos en una alfombra desinfectante antes de entrar al colegio. / Juan Carlos Vázquez

Cambio en el protocolo de actuación frente al Covid en los colegios andaluces. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado esta mañana de que los alumnos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus no serán aislados en una sala, una medida contemplada en la normativa con la que comenzó el curso hace un mes. Ahora serán llevados al centro de salud al que esté adscrito la escuela para que se el practique una PCR cuyos resultados se darán a conocer en 15 minutos

Imbroda, quien ha realizado tales declaraciones en el programa La mañana de Andalucía, que presenta Jesús Vigorra en Canal Sur Radio, ha explicado que el protocolo de prevención debe evolucionar según las novedades sanitarias que se vayan produciendo, de ahí que se haya introducido dicho cambio. 

Hasta ahora, cuando un menor presentaba síntomas que hicieran prever un contagio de Covid, las medidas de la Consejería de Salud para actuar en los colegios establecían que se le llevara a un habitáculo aislado hasta recibir indicaciones del personal sanitario. A partir de ahora, el protocolo cambia y se trasladará a un centro de salud, donde según el titular de Educación, se le practicará "una PCR exprés" cuyos resultados se conocen en 15 minutos. En función de estos datos, se decidirá su reincorporación o no al aula. 

Fuentes consultadas por este periódico ahondan en que esta modificación podría ir más allá, ya que, en caso de que el estudiante diera positivo, las medidas a aplicar no afectarían a toda la clase donde se encuentra, sino con quien el menor haya mantenido contacto estrecho, entendiéndose como tal a quienes hayan permanecido un cuarto de hora o más relacionándose con él sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Imbroda ha realizado un balance bastante optimista de la evolución de la pandemia en la enseñanza obligatoria andaluza, ya que ha subrayado que, hasta este martes, sólo seis colegios de toda la comunidad permanecen cerrados por contagio de Covid, por lo que el 94% está libre del virus

Los nuevos conciertos

También se ha defendido de las críticas de los partidos de la oposición por el borrador de la nueva orden que permitirá los conciertos en Bachillerato y FP, etapas posobligatorias que hasta ahora escapaban de dichos acuerdos con escuelas privadas. El consejero ha asegurado que esta medida no supone ninguna amenaza para la enseñanza pública: "Nunca antes la Educación pública ha estado más protegida"

A este respecto, ha puesto de ejemplo la situación en la que se encontraba la FP cuando accedió a la consejería a principios de 2019. "Entre 30.000 y 35.000 jóvenes se quedaban sin plaza en ella, un déficit dentro de una comunidad con un 43% de paro juvenil, donde ahora hemos creado 13.000 plazas públicas de FP en enseñanzas fundamentales para el empleo", ha recordado Imbroda, quien ha explicado que se ha "invitado" a la concertada para que "apuesta" por esta formación "porque los recursos públicos no llegan a todos". 

En esta entrevista tampoco han faltado críticas al Gobierno, en concreto, a la posibilidad que deja en manos de las autonomías de que los adolescentes obtengan el título de ESO o Bachillerato con suspensos. Para el consejero andaluz de Educación, dicha opción supone "un ataque a la cultura del esfuerzo", a la que su departamento se opone como hizo en junio "al aprobado general del curso por el estado de alarma". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios