DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El PP defenderá en el Parlamento una "mejora" para el Infoca

  • Reivindica que se aplique a sus trabajadores el Estatuto Básico del Empleado Público

La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en el Parlamento, Patricia Navarro, anunció ayer que su grupo va a defender en la Cámara a través de diversas iniciativas la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Infoca. Se trata de un colectivo "que se merece nuestro reconocimiento por la enorme labor que realizan, no sólo en verano, cuando aumenta el riesgo por incendios, sino también durante todo el año", destacó Navarro, que considera de justicia que se atienda a la reivindicación de estos trabajadores en cuanto a que se les aplique el Estatuto Básico del Empleado Público para equipararse al resto de trabajadores de las empresas y organismos de la Junta.

El convenio por el que se rige el personal de este dispositivo debería estar aprobado desde 2007, recordó Navarro, que denunció que esta "indefinición y ambigüedad" crea situaciones tales como que se recurre a operarios del Medio Natural para cubrir las necesidades de especialistas en prevención y extinción de incendios sin tener suficiente preparación para ello. Tras reunirse con el representante regional del comité de empresa del Infoca, Navarro criticó la falta de planificación a la hora de preparar las plantillas para la temporada de riesgo de incendios -entre el 1 de junio y el 15 de octubre-, ya que, a pesar de que se anunció que la plantilla estaba completa, "la bolsa de trabajo está agotada y recurren a contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo, con el agravante de que los perfiles que se seleccionan carecen de experiencia y preparación suficiente".

La diputada popular también denunció que los retenes están incompletos, ya que lo normal es que cuenten con siete especialistas, mientras que actualmente hay algunos incluso con cuatro, aunque por normativa un reten con 5 dejaría de ser operativo. "Esta falta de personal también afecta a las tareas de vigilancia", advirtió Navarro, que explicó que la cobertura ha pasado de ser de 24 a 12 horas, lo que provoca que por las noches las torretas estén vacías y se reduzca su efectividad en la detección temprana de incendios.

Otro de los problemas que el comité de empresa del Infoca ha trasladado al PP es el envejecimiento de la plantilla, de tal forma que la medida de edad supera los 50 años, "elevada teniendo en cuenta el tipo de actividad". Además, se ha paralizado el plan de jubilaciones parciales y esto hace que algunos trabajadores con 61 años estén en segunda actividad, que a veces es incluso peor que la primera, ya que suponen labores con maquinaria y otras con elevado riesgo, advirtió la parlamentaria popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios