Andalucía

El PP ve la disposición al diálogo del PSOE como una operación de imagen

  • El portavoz popular en el Parlamento afirma que su partido explorará un acuerdo con los socialistas sobre los Presupuestos, pero reclama que haya "voluntad sincera"

José Antonio Nieto, durante el congreso del PP de la provincia de Almería celebrado en Roquetas de Mar en junio.

José Antonio Nieto, durante el congreso del PP de la provincia de Almería celebrado en Roquetas de Mar en junio. / carlos barba / efe

El PP-A ha mostrado su disposición a sentarse con el PSOE-A para "explorar un acuerdo" sobre los Presupuestos andaluces para 2022, los últimos de la legislatura, si bien ha confiado en que haya una "voluntad sincera" de ese partido por llegar a pactos. "Si quieren dialogar, van a poder dialogar con nosotros y si quieren llegar a acuerdos, lo veremos en los próximos meses", según manifestó el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto.

Nieto ha confiado en que haya "una voluntad sincera" del PSOE-A por llegar a acuerdos, porque, afirma, "lo que estamos viendo hasta ahora" es que "el fin del nuevo PSOE de Juan Espadas es cambiar la imagen del partido y utilizar el diálogo como parte de esa nueva imagen", cuando el diálogo debe ser siempre un medio para llegar a acuerdos, que es el objetivo último.

Considera que el PSOE-A ha perdido la autonomía respecto a la dirección federal

José Antonio Nieto ha considerado que el PSOE-A, con la llegada del nuevo liderazgo de Juan Espadas, ha perdido totalmente "la autonomía" que siempre ha tenido respecto a la dirección federal del PSOE. "El PSOE andaluz se ha quitado la A de Andalucía y se ha puesto la S de Sánchez", según ha expresado José Antonio Nieto, quien ha destacado esa "falta de autonomía del PSOE de Andalucía y la desvinculación de la tierra" que se ha consumado una vez que el candidato de Pedro Sánchez ganó las primarias internas en el PSOE-A.

Se ha mostrado convencido de que ahora el PSOE-A sólo va a decir "lo que le interese al PSOE de Sánchez porque ya es el PSOE de Sánchez". "El candidato (Juan Espadas) responde a lo que le interesa al líder nacional y la dirección andaluza va a trabajar en lo que a Sánchez le venga bien", ha augurado Nieto.

"No vamos a oír en Andalucía ni la más remota crítica desde el PSOE-A a una acción del Gobierno de Sánchez", según ha asegurado Nieto, quien ha lamentado que esto va a suponer que el PSOE-A se mantenga "en silencio" ante los "agravios" del Ejecutivo nacional a Andalucía como está ocurriendo con el reparto de fondos Covid o con la "infrafinanciación" que padece por el actual sistema de financiación autonómica.

"Sería muy ingenuo por nuestra parte pensar que el PSOE andaluz de Sánchez que ha aparecido ahora se ha caído del caballo y de golpe se va a transformar en lo contrario de lo que era hasta ahora", según ha señalado.

En cualquier caso, José Antonio Nieto ha expresado que están dispuestos a sentarse a dialogar con el PSOE-A sobre temas importantes para Andalucía, como son los Presupuestos del próximo ejercicio, que tienen que servir para afrontar la recuperación económica y social tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Además, ha confiado en que la negociación abierta sobre el proyecto de Ley Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) "se pueda cerrar bien", sobre todo, porque son muchos los alcaldes del PSOE que están presionando para que se apruebe esa norma de manera definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios