DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PSOE acusa al PP de "insultar la inteligencia" de los andaluces

  • La secretaria de Educación del PSOE-A, Cinta Castillo, acusó al PP de "tratar de frenar" el conocimiento de lenguas españolas

La secretaria de Educación del PSOE-A, Cinta Castillo, acusó al PP de "insultar la inteligencia" de los andaluces y de "tratar de frenar" el conocimiento y el aprendizaje, en este caso, en relación a las lenguas oficiales españolas que recoge la Constitución, como son el gallego, el vasco y el catalán.

  En declaraciones a Europa Press, Castillo destacó, en relación a las manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que aludió a que Andalucía "lo que necesita es aprender inglés y francés", que los andaluces "son capaces de aprender inglés, francés, catalán, gallego, chino y alemán", con lo que quiso resaltar que "no será el PP el que imponga un límite al conocimiento de los andaluces".

  Con todo, la secretaria de Educación socialista quiso dejar claro el contenido de la propuesta electoral del PSOE, que alude a la "promoción de la enseñanza en las escuelas oficiales de idiomas de las lenguas españolas oficiales en los casos en los que se dé una acusada demanda y con el objetivo de facilitar a los andaluces su movilidad laboral".

  Por ello, acusó al PP de "mentir, una vez más, haciendo demagogia, ya que el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, hablaba de una imposición en las escuelas, cuando se trata de una oferta en la educación post obligatoria". Además, criticó la "contradicción dentro del propio PP, que se opone en Andalucía a una iniciativa suya en comunidades en las que gobierna, como Madrid".

  En este sentido, destacó que estas lenguas "están contempladas en la Constitución que a veces el PP no atiende" y reiteró que se ofrecerán en las 46 escuelas oficiales de idiomas de Andalucía, cuando haya una demanda y atendiendo a las peticiones que colectivos han realizado para su inclusión en el programa electoral del PSOE", sobre lo que destacó que "hay demanda en la escuela de Málaga".

  Castillo incidió en que "cualquier andaluz que quiera trabajar en otra comunidad autónoma "tendrá la posibilidad de aprender el idioma y que esta posibilidad laboral no la impida ninguna barrera, en este caso, la lingüística, ejerciendo un derecho voluntario para enriquecer el aprendizaje, pese a la derecha arcaica que quiere retroceder y negar un derecho". EPC.

  Por otra parte, la secretaria de Educación del PSOE-A advirtió a Rajoy de que con sus críticas a la asignatura Educación por la Ciudadanía (EpC) "se va a ganar a pulso ser un ejemplo negro de líder político que negó la posibilidad de conocer los derechos humanos al estar en contra de esta asignatura, incluida en una Ley aprobada en el Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios