El PSOE acusa a la alcaldesa de Marbella de tener intereses en el deslinde de Benahavís
Los socialistas exigen la nulidad del expediente porque afecta a suelos de la familia de Muñoz
El límite geográfico entre Marbella y Benahavís ha pasado de conflicto histórico entre dos municipios a pugna política entre dos partidos. El PSOE ha recusado a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), y ha pedido la nulidad del expediente de deslinde con el pueblo vecino, también gobernado por los populares, porque afectaría a terrenos de familiares de la alcaldesa, que podrían resultar beneficiados con los nuevos límites, según la denuncia del grupo municipal socialista.
El equipo de gobierno ha tachado de "falsas" estas acusaciones y el último paso lo dio ayer el secretario del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, al pedir una comisión de investigación para que Muñoz "aclare sus intereses personales".
La historia comenzó hace un mes. El Pleno del Ayuntamiento marbellí aprobó el 18 de diciembre, con los grupos de la oposición en contra, una propuesta de la propia alcaldesa para iniciar el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís. El objetivo, según defendió la concejal de Urbanismo, Alba Echevarría, era acabar con la "indefinición" que existe desde hace años, algo que perjudica a los propietarios asentados en esta aparente zona de nadie. Dijo que se trataba del "momento idóneo" porque tanto Benahavís como Ojén, limítrofes con Marbella, habían presentado alegaciones en el proceso de revisión del PGOU. Tres días antes, Muñoz había rubricado con el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), un acuerdo para fijar las nuevas lindes.
El problema es el siguiente, según han expuesto la portavoz municipal socialista, Susana Radío, y edil Javier de Luis. Con esta propuesta, Marbella cedería a los dos municipios 443.600 metros. En el caso de Benahavís, entregaría unos 168.200 metros cuadrados -habría que restar 56.700 metros que recibe Marbella-. El problema, a juicio del PSOE, es que ese suelo pertenece a dos sociedades del marido y del cuñado de la alcaldesa, Lars y Jim Broger, respectivamente (Vega del Colorado y Los Naranjos Park). Parte de esa finca, donde está el domicilio de la regidora, está desarrollada y otra parte no, y al ser cedida de Marbella a Benahavís, pasaría de no urbanizable a urbanizable, según el PSOE.
El acta del Pleno del 18 de diciembre recoge que la alcaldesa, a la hora de votar el punto sobre el expediente de deslinde, se abstuvo de votar porque es "parte interesada". Esto, a juicio de los socialistas, avala su petición de declarar nulo todo el proceso.
2 Comentarios