CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Andalucía

El Parlamento de Andalucía guarda un minuto de silencio por la muerte de la hija de Blas Infante

Todos los grupos guardan un minuto de silencio por la muerte demla hija de Blas Infante.

Todos los grupos guardan un minuto de silencio por la muerte demla hija de Blas Infante. / José Manuel Vidal / EFE (Sevilla)

El pleno del Parlamento andaluz ha iniciado su sesión con un minuto de silencio en homenaje a María Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de la fundación que lleva su nombre, que falleció la semana pasada a los 93 años de edad. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha pedido a los diputados que guardaran este minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria, en la que se encontraba en ese momento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y familiares de María Ángeles Infante en la tribuna de invitados, como su hijo Javier Delmás Infante, vicepresidente de la fundación que lleva el nombre de su abuelo.

Antes de dar paso al minuto de silencio, Jesús Aguirre ha trasladado el "más sincero pesar" del Parlamento por la muerte de la hija del padre de la patria andaluza, y ha destacado de ella su labor para preservar el "legado" de Blas Infante desde la fundación que presidía, su amor a Andalucía y su "firme defensa de la autonomía y de los valores y esencia de nuestra tierra".

Asimismo, el presidente del Parlamento ha valorado el "total compromiso" de María Ángeles Infante y su "respeto institucional, estando dispuesta en todo momento a colaborar con esta cámara en los actos más destacados en los que se ha conmemorado" la figura de su padre, según ha valorado Jesús Aguirre, que ha concluido trasladando palabras de "gratitud y reconocimiento" a su labor y sentenciando que la hija de Blas Infante "siempre estará en nuestra memoria".

El grupo socialista había propuesto una declaración institucional para su lectura en la Cámara andaluza antes del inicio del Pleno de este miércoles en presencia de todos los grupos que la apoyaban -todos salvo Vox-, según la portavoz, Ángeles Férriz. Sin embargo, esta propuesta que el PSOE-A ha llevado a la Mesa del Parlamento ha sido "rechazada por el presidente de la institución, Jesús Aguirre", según han explicado fuentes socialistas, que han aclarado además que el PSOE-A ha querido hacer "constar en acta" su "malestar por el rechazo a la lectura" del texto de su propuesta de declaración institucional.

Dicho texto reivindicaba el "compromiso indesmayable con la autonomía andaluza" de María Ángeles Infante y su "ejemplo de compromiso y de comportamiento democrático", así como valoraba que "siempre" fue "respetuosa con las instituciones por las que su padre había dado la vida". "María de los Ángeles ha sido acompañante y protagonista imprescindible en la marcha del pueblo andaluz por sus señas identitarias y la recuperación de la dignidad que merece y que hoy reconoce la Historia", subrayaba la propuesta de declaración institucional impulsada por el PSOE-A.

El texto planteado por el PSOE proponía declarar que "el Parlamento de Andalucía recoge el testigo de María de los Ángeles Infante, se compromete a velar por sus valores e invita a toda la ciudadanía a conocer, defender y hacer suyo el capital moral e identitario que hemos recibido del padre de la patria andaluza y que gracias a ella y personas como ella nos pertenece a todos y todas".

"Conocer nuestra Historia no es tanto una obligación como ciudadanía sino la garantía de que nunca olvidaremos nuestra deuda con los hombres y mujeres que han luchado por nuestra identidad y nuestra dignidad", añadía la propuesta de declaración institucional socialista que finalmente no se ha leído en el Pleno del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios