Andalucía

Muere María Ángeles Infante, hija de Blas Infante

María Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza.

María Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza. / José Ángel García

María Ángeles Infante, hija Blas Infante y presidenta de la Fundación Blas Infante, ha muerto en la madrugada de este jueves a los 93 años. Su velatorio se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla y esta misma tarde se celebrará un responso a las 18:00.

Javier Delmás, hijo de María Ángeles Infante, ha explicado en declaraciones a Canal Sur, que su madre ha muerto "hace unas horas, al borde" de cumplir los 94 años, edad que habría alcanzado el próximo 2 de agosto.

Una de las primeras personalidades en mostrar su pesar ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención en el Foro Joly con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Moreno ha expresado "su tristeza y pesar" y ha trasladado su "condolencia a su familia y a todos aquellos que estimamos, queremos y además respetamos, amparamos e impulsamos ese sentimiento andaluz que tan dentro llevamos en nuestro corazón".

También el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado la "enorme pérdida para Andalucía" de la muerte de María Ángeles Infante, y en una publicación en la red social X ha subrayado que "el legado de Blas Infante por y para la patria andaluza está ligado de manera crucial al trabajo incansable de su hija", a quien ha descrito como "una mujer ejemplo de andalucismo y defensa de los valores que hoy alumbran nuestra tierra".

"Mi más sincero pésame a su familia, allegados y la Fundación Blas Infante, que lideraba", ha añadido Juan Espadas para concluir lamentando que "hoy es un día triste para nuestra tierra".

El ex presidente de la Junta Rafael Escuredo también ha reaccionado en la red social X a la muerte de María Ángeles: Hoy todos los andalucistas lloramos por la muerte de Ángeles Infante, mujer valiente y defensora a ultranza del legado de su padre. Nunca olvidaré su compromiso con Andalucía. Le debemos un gran homenaje todos los hombres y mujeres que aman a nuestra tierra".

En una segunda publicación, Escuredo ha reclamado que "la bandera de Andalucía debería ondear a media asta por la muerte de María de los Ángeles Infante. Esta es además una magnífica ocasión para que todas las fuerzas políticas se unan para el gran homenaje que el pueblo andaluz le debe".

También el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a través de la red social X, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la presidenta de la fundación Blas Infante. "Descanse en paz, María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, presidenta de la @FundBlasInfante y portadora de la memoria de su gran legado de Andalucía. Gracias por haber hecho realidad el lema de nuestro escudo: Andalucía por sí, para España y la Humanidad", reza la publicación el primer edil sevillano.

María Ángeles Infante recibió en 2022 la medalla Manuel Clavero otorgada por la Junta con motivo del Día de Andalucía y que es la encargada de velar por el legado del Padre de la Patria Andaluza. Dedicó buena parte de su vida a difundir el legado de su padre, Blas Infante, y el andalucismo a través de la Fundación de Blas Infante que constituyó en 1983 junto al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

La Fundación Blas Infante se fundó para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del 'Ideal andaluz', considerado como padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza. Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera fundación de ámbito andaluz. Blas Infante fue fusilado en Sevilla en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, por el bando franquista

La Fundación Blas Infante ha comunicado el fallecimiento de María de los Ángeles a primera hora de la mañana de este jueves con un mensaje en la red social X. 

También ha mostrado su condolencia el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, que ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante en una atención a medios en Córdoba al asistir al acto inaugural del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario.

Jesús Aguirre ha transmitido, en nombre "no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la familia" de la hija de Blas Infante, a quien ha reivindicado como "un referente".

El presidente del Parlamento ha recordado que María de los Ángeles contaba cómo su padre, su madre y ella misma, "con unos trozos de tela blanca y verde, empezaron a coser y confeccionaron la primera bandera andaluza, nuestra bandera blanca y verde". "Un motivo de orgullo", ha añadido Jesús Aguirre.

María Ángeles Infante era la segunda hija de Blas Infante. Su hermana mayor, María Luisa Infante García, falleció en julio de 2009 en su domicilio de La Puebla del Río (Sevilla) a la edad de 81 años, como consecuencia de las enfermedades de alzhéimer y párkinson que padecía desde hacía un año.

Pesar en Coria del Río

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), localidad en la que Blas Infante pasó sus últimos años y que acoge la sede de la Fundación del considerado Padre de la Patria Andaluza, también ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de su hija María de los Ángeles Infante.

"Nos deja una figura emblemática que dedicó su vida a difundir el legado de su padre y el andalucismo a través de la Fundación Blas Infante", ha indicado el Ayuntamiento de Coria en sus redes sociales.

"Fue una incansable defensora de la identidad andaluza. Su legado perdurará en nuestros corazones y en nuestra memoria", ha resaltado el Ayuntamiento coriano.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios