El Poder Judicial aplaza la elección del sustituto de Méndez de Lugo
García Bernaldo de Quirós, apoyado por la Junta, es el favorito para presidir el TSJA
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazó ayer hasta julio la designación del sustituto de Augusto Méndez de Lugo al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al retirar este punto del orden del día. Así las cosas habrá que esperar al próximo Pleno o al siguiente, en septiembre, para saber quién sustituirá al actual presidente del TSJA, cuyo cargo expira el próximo 19 de julio.
Semanas atrás, la Comisión de Calificación eligió una terna de los cinco candidatos que se presentaron: el conservador Francisco Arroyo, de la Asociación Profesional de la Magistratura APM), y los moderados Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo del Río, ambos de Asociación Francisco de Vitoria (FdV). Sin embargo, el Pleno tenía previsto recuperar a los descartados, Juan Ruiz-Rico y a Rafael Toledano, a petición de Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán.
Fuentes del Poder Judicial apuntaron que, más allá de los apoyos de los cinco candidatos, la mayoría de los vocales de uno y otro signo reconocen la alta cualificación de los candidatos andaluces. Con todo, otras fuentes judiciales señalaron que García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Málaga, sigue siendo el favorito, al contar con el apoyo de vocales de los dos sectores y de la propia Junta de Andalucía.
Por lo demás, el Pleno retiró también del orden del día la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJA).
Asimismo, no logró, tras cuatro votaciones, los tres quintos -trece votos de veintiuno- que necesitaba para elegir al presidente del Alto Tribunal valenciano. José Luis de la Rúa, que archivó el caso de los trajes de Camps, continuará al frente de este tribunal un tiempo indeterminado, y el CGPJ convocará de nuevo la plaza. Algo similar ocurrió con la elección del magistrado para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
No hay comentarios